La coalición insta también a que se ejecute la sentencia que declara ilegales seis bungalós de la isla

Compromís per Alacant reclama al Ayuntamiento que convoque de manera urgente la comisión municipal de Tabarca para solucionar la situación de dejadez que sufre la isla. Así lo han pedido hoy el coordinador de la coalición, Ignasi Bellido, y el responsable de Medio Ambiente, Luis Falcó, mediante un escrito que han registrado en el consistorio.

Falcó ha explicado que “en noviembre de 2011 se aprobó la creación de una comisión específica al Ayuntamiento para que se gestionaran y se agilizaran los procesos abiertos para regular la normativa sobre Tabarca y otros aspectos de mantenimiento de su patrimonio ecológico, cultural e histórico; aun así esta comisión todavía no ha sido convocada en 2012”.

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente de Compromís per Alacant ha destacado que “la puesta en marcha de esta comisión es muy necesaria porque este año se prevé crítico para la isla, pues se enfrenta a amenazas como la disminución de los fondos destinados a la protección de su reserva marina y la reducción de la vigilancia, una cuestión que puede facilitar la pesca furtiva y el aumento del fondeo ilegal de barcos”.

“Asimismo, Tabarca viene sufriendo una sobrecarga de visitantes, con una media de 4.000 turistas al día; se ha previsto la construcción de un paseo que puede generar un grave impacto medioambiental y visual y la rehabilitación del conjunto histórico se mantiene paralizada mientras este patrimonio va degradándose”, ha indicado Falcó.

El responsable de Medio Ambiente ha recordado que “también es urgente para evitar una mayor degradación y proteger como es debido la isla el Plan Especial de Protección definitivo, un texto que se empezó a redactar en 1993, que ha tenido que ser revisado al menos en tres ocasiones por el Ayuntamiento y que la gerencia de Urbanismo tiene que enviar con la nueva redacción a las consellerias correspondientes”.

Por otro lado, Luis Falcó ha señalado que “Compromís per Alacant también ha registrado otro escrito en el que exige al Ayuntamiento que ejecute las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y el Tribunal Supremo que declaraban ilegales seis bungalows construidos cerca de la Cala Birros de Tabarca y ha solicitado que el Plan Especial de la isla contemple la demolición de estas casas y la restauración de la zona agredida”.

A su vez, Ignasi Bellido ha apuntado que “Compromís ya ha presentado en el Congreso, a través de nuestro diputado Joan Baldoví, y en Les Corts Valencianes, mediante la diputada Mireia Mollà, varias iniciativas para solucionar las graves amenazas que está sufriendo la isla y para exigir que se elaboren de una vez los documentos que tienen que dar protección en Tabarca”.

“Aun así, nos encontramos con que el gobierno local del PP, que tendría que ser el primero en actuar, continúa haciendo gala de su dejadez y sigue ignorando los problemas medioambientales y culturales de esta gran bien con que cuenta nuestro municipio”, ha concluido el coordinador de Compromís per Alacant.