El portavoz ha realizado estas declaraciones con motivo del Día de las Lenguas Maternas

El portavoz de Compromís per Alacant, Tomàs Mestre, ha reclamado hoy que “el Ayuntamiento apruebe un reglamento de normalización lingüística que fije el uso de la lengua propia en la ciudad, un elemento de riqueza cultural que, junto a otros aspectos como la historia o el territorio, ayuda a recuperar los rasgos identitarios de un municipio que el PP se ha encargado de despersonalizar”.

 

Mestre ha realizado estas declaraciones con motivo del Día de las Lenguas Maternas que se celebra hoy.

 

El portavoz ha explicado que “en Alicante contamos con una oficina de promoción del valenciano, pero es evidente que el uso público de esta lengua a la ciudad es muy reducido, una actitud con la que el equipo de gobierno vulnera constantemente el Estatuto y la Ley d’Us i Ensenyament del Valencià (LUEV), que precisamente se aprobó aquí en 1983”.

 

“En este sentido, desde Compromís per Alacant queremos reivindicar el valor añadido que supone para una ciudad como la nuestra promocionar la lengua propia”, ha indicado Tomàs Mestre, que ha añadido que “en el caso del Ayuntamiento, se podrían redactar en valenciano los acuerdos y el resto de documentos municipales, las rotulaciones de los edificios públicos, los nombres de calles y plazas, etc.”

 

El portavoz local ha destacado que “el reglamento de normalización lingüística tendría que contar con la colaboración de la Universitat d’Alacant y Escola Valenciana”.

 

Además, Compromís participa en las jornadas sobre las lenguas maternas organizadas hoy en la Universitat d’Alacant. En concreto, Tomàs Mestre intervendrá esta tarde a la mesa redonda ‘Lenguas y sociedad: propuestas para el valenciano desde la política”