Compromís per Alacant, con el diputado de la coalición Josep Mª Panyella, han mantenido hoy una reunión con representantes de las AMPAS de los colegios públicos Joaquin Sorolla. Emilio Varela y Mora de Puchol, que están afectados por el posible recorte de unidades de infantil antes de que se abra el proceso de matrícula. En este encuentro los y las representantes de los centros educativos han informado al diputado de Compromís de la aceptación por unanimidad de sus alegaciones por parte del Consejo Escolar Municipal de esta semana.

 

En esta reunión Panyella se ha comprometido a llevar a las Corts las alegaciones de los centros y exigir el mantenimiento de la oferta de las unidades de infantil actuales “Entendemos desde Compromís que la Conselleria no puede condicionar anticipadamente la decisión de las madres y los padres para escolarizar a sus hijos”. Junto a ello, en palabras de Panyella, «Además, la escasa oferta educativa pública en valenciano en la ciudad de Alacant hace que la demanda de estos tres centros tenga mayor sentido. No podemos entender porque la Consellera Català sigue estando obsesionada en recortar la educación en valenciano, a pesar que resulta vital para avanzar hacia el plurilingüismo de nuestro alumnado y que cada año tiene mayor demanda por parte de las madres y padres».

 

Desde Compromís per Alacant, donde existe una sectorial encargada de los temas de educación, se ha mostrado el apoyo a las demandas de los centros y se ha informado que harán un seguimiento específico de cuáles son las actuaciones de la Conselleria al respecto. En palabras de Carme Jorques, coordinadora de la sectorial de Educación «Entendemos que Conselleria debe hacer caso a lo que aprobó este lunes por unanimidad el Consejo Escolar Municipal, y a la movilización que están llevando a cabo las madres y padres de estos centros, que aspiran a que en sus centros pueda existir una oferta educativa en valenciano con todas las garantías».