Alicante, 15 de marzo de 2017.– Protesta de alcaldes y regidores de Compromís, PSPV-PSOE y EU, a las puertas de la Diputación de Alicante, para exigir al presidente, el popular César Sánchez, que se adhiera al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat.

Ahí han estado nuestras ediles María José Espuch y Sonia Tirado, junto al Grupo de Compromís en la Corporación Provincial. Su portavoz, Gerard Fullana ha calificado de «histórico» que se concentre este volumen de concejales  y alcaldes para exigir que el dinero público se dé de forma democrática a los pueblos y ha acusado a Sánchez de condenar a las comarcas del sur.

En este sentido, Fullana ha denunciado que el PP de la Diputación «nos está vendiendo la moto de que su fondo de cooperación va a ser el fondo de las sostenibles, pero en Valencia tendrán los dos, y que aquí en las comarcas del sur, solamente tendremos uno por culpa del PP».

La Generalitat aporta la mitad de los 27,4 millones de euros previstos, 13,7 pero, a diferencia de las Diputaciones de Valencia y de Castellón, la alicantina ha rechazado invertir el otro 50 por ciento y prefiere mantener su propio sistema de reparto de ayudas a las administraciones locales.

María José Espuch y Sonia Tirado, por su parte, han reclamado un sistema de reparto justo para que cada municipio reciba lo que le corresponde, y que permita la distribución clara, transparente y objetiva a través del Plan Objetiva.