El impacto medioambiental, la in adecuación de la solicitud de modificación de la concesión son algunas de la alegaciones presentadas el pasado viernespor la coalición

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante se considera satisfecho de la movilización ciudadana y política para rechazar la construcción de depósitos de combustible en el Puerto de Alicante.

“Volvemos a pedir máxima unidad de todas las administraciones y de la ciudadanía para oponernos a este proyecto que será negativo para la relación del puerto con la ciudad de Alicante”, ha destacado Natxo Bellido, portavoz de Compromís.

Las alegaciones de Compromís

El grupo municipal presentó el pasado viernes las alegaciones al expediente de modificación de la concesión que permitiría la instalación de depósitos de combustible en una parcela del Puerto de Alicante.

“Las alegaciones están basadas tanto en alegaciones al expediente como alegaciones al proyecto”, ha destacado Natxo Bellido.

“La causa aportada en el expediente para una modificación sustancial de la concesión no se adecúa a las causas recogidas por la ley para este tipo de modificaciones y esto nos puede llevar a la perdida de fondos europeos y a recursos de otros operadores de hidrocarburos interesados que podrían impugnar el procedimiento y solicitar que se haga un concurso para optar a la concesión”, ha añadido Bellido.

En cuanto a las alegaciones al proyecto presentado, Compromís ha remarcado su preocupación por la inclusión en el proyecto de operaciones de Bunkering (traspaso de combustible de un barco a otro), una práctica ampliamente discutida por su peligrosidad y frecuentes vertidos, y que en este caso es todavía más preocupante por la cercanía de la instalación a la reserva marina de la Isla de Tabarca.

Dudas respecto a la viabilidad del proyecto

Entre las alegaciones presentadas por la coalición se encuentran las dudas suscitadas por un proyecto que únicamente habla de instalación de la primera fase de 112.000 m³ de sin cerrar la parcela para la segunda fase que supondría la instalación de depósitos con capacidad para 600.000 m³.

Pero además, el proyecto no cuenta con la declaración de Impacto Ambiental necesaria y que debería evaluar ambas fases de la instalación,algo “imposible”, según la coalición, ya que la segunda fase todavía no está redactada.

Compromís, también ha reclamado en sus alegaciones diversas faltas respecto a seguridad en el proyecto como es la inexistencia de un plan de emergencias y evacuación o la falta de medidas detalladas de contención de fugas en el caso de anormal funcionamiento o accidentes graves. El proyecto tampoco se plantea la aspiración de vapores en las zonas de interconexión en las operaciones de carga y descarga ni medidas específicas correctoras de impacto en las operaciones de carga y descarga de combustibles. Además, según la coalición, no se ha justificado en el proyecto la compatibilidad del tráfico marítimo implícito en esta actividad con el tráfico global del Puerto.

Compromís ha llamado a la unidad para oponerse a estos depósitos, una unidad que ya se dio en el año 1995 cuando la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Industria y Energía, el Ayuntamiento de Alicante y la Compañía Logística de Hidrocarburos firmaron un acuerdo para trasladar fuera del puerto los depósitos de CAMPSA. En dicho acuerdo se recoge que “las instituciones públicas intervinientes consideran que en el futuro no debe haber instalaciones de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos en el Puerto de Alicante”.

Desde la coalición han destacado que “las condiciones que hace más de 20 años llevaron a trasladar los depósitos de CLH fuera del puerto están aun más vigentes ya que en la actualidad no ha dejado de crecer la población residente en el entorno portuario, cuya seguridad se vería seriamente afectada en caso de accidente”.