La coalición votó a favor de una moción para reivindicar los 20 hectómetros aunque su enmienda para incluir la derogación del tasazo a los agricultores no prosperó

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha reivindicado en el pleno la derogación del tasazo a los agricultores por el agua del trasvase. Durante el debate de la declaración institucional para reivindicar el trasvase de agua en los términos expresados en el Memorandum firmado la pasada legislatura, la coalición también ha reclamado que se solicite la derogación del RD 10/2017, de 9 de junio, que regula la tasa que obliga a los agricultores a pagar 100€ por hectárea, incluso si no reciben agua.

Compromís ha mostrado su sorpresa por la negativa del PP de Alicante de no incluir la derogación del tasazo en la declaración institucional, algo que ha salido adelante en otras ciudades, como Elche. “No tenemos claro si con esta declaración el PP quiere atacar al gobierno central o realmente defender a los agricultores alicantinos” ha remarcado Sonia Tirado, concejala de Compromís.

La coalición votó a favor de la declaración institucional que insta al gobierno central a respetar el acuerdo llegado en la legislatura anterior y que prometía un trasvase de 20 hectómetros, lo que permitiría el abastecimiento humano y el riego, y no el anunciado por el  gobierno hace tan solo unos días de 7’5 hectómetros, sólo para consumo humano.

Tirado ha afirmado que “el agua es un bien necesario y fundamental para la vida, y no solo para beber, sino también para regar nuestros campos, en definitiva, para comer”. Así mismo, ha reflejado que “de lo que aquí se trata es de resolver este conflicto territorial que lleva mucho tiempo abierto, de manera que tengamos acceso a un recurso que debe ser universal como es el agua”.

Además, y ante la negativa del PP de incluir la derogación del tasazo, Tirado ha afirmado que “el que debemos preguntarnos todos es quién está y quién no del lado de los agricultores y de nuestro campo, ya que, durante los años de gobierno valenciano del PP, se alinearon claramente con el gobierno central, también del PP. Y ahora que gobierna el PSOE, hacen bandera del agua”.