Bellido: “Alicante no puede permanecer inmune a la ofensa de la memoria del poeta oriolano universal y representante de la defensa de los derechos humanos”.

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto consensuar en la Junta de Portavoces una declaración institucional para elevar una denuncia a Madrid sobre la retirada de los versos de Miguel Hernández.

“Alicante no puede permanecer impasible a la ofensa de la memoria del poeta oriolano universal y representante de la defensa de los derechos humanos. Esperemos que Barcala apoye esta iniciativa y no se vuelva a situar en las posiciones más ultras de la derecha”, ha afirmado Natxo Bellido, el portavoz de la coalición.

Desde Compromís, han insistido en que el legado hernandiano traspasa fronteras, bloques partidistas, y tan solo debe separar a los demócratas de los intolerantes. Es por ello por lo que se suman a las solicitudes que han hecho otros partidos políticos tanto en Alicante como en Orihuela, así como a las voces que desde la sociedad civil y la ciudadanía, y propondrán elevar una denuncia del Pleno del Ayuntamiento de Alicante al gobierno municipal de Madrid.

En esa declaración, tal y como han expresado esta mañana desde el grupo municipal de Compromís, «se debe instar presentar una queja de carácter institucional y a solicitar que reconsidere la decisión al respecto de eliminar del memorial los versos de Miguel Hernández del poema ‘El Herido’ que representan, como ha dicho el concejal de Cultura de Orihuela, el ejemplo más idóneo para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil Española».

Pero además, desde la formación entienden que “esta demanda de consenso institucional del Ayuntamiento con la figura de nuestro poeta más universal, hijo predilecto de la provincia, y patrimonio de la cultura y la memoria democrática de Alicante, debe contar con el máximo respaldo”. En este sentido Bellido ha destacado que “más allá de las radicales posiciones de la extrema derecha, ajenas a la defensa cualquier valor vinculado a los derechos humanos, la defensa activa del patrimonio de la memoria democrática, creemos que el bipartito de derecha entenderá y participará de esta iniciativa de cara al próximo pleno, que planteamos desde la búsqueda del consenso democrático».

Desde Compromís inciden que esperan que esta iniciativa cuente con el apoyo del bipartito y que no se encuentre con la oposición en Alicante de » la parte más ultra del PP, y pase lo mismo que con el pin parental donde la Sra. Bonig vota en contra en las Corts, mientras el Sr. Barcala vota a favor en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante”. En este sentido han instado tanto a Luis Barcala como a Carlos Mazón a que no se dejen atrapar por su seguidismo ante las posiciones más ultras de la derecha y a que recuperen una posición institucional más civilizada.

“La figura, la obra, y todo aquello que representa en Alicante el poeta oriolano, bien merece la defensa de su memoria por parte de todos los demócratas, más allá de partidismos y bloques políticos”, ha concluido Bellido.