Bellido: «El autoritarismo de Barcala, las vacaciones permanentes de Ciudadanos y concejales que no dan la talla es el resumen de un año marcado por la inacción y una desastrosa gestión social de la crisis del COVID19»

Compromís per Alacant suspende al Bipartito en su primer año de gestión y consideran que el gobierno de PP y Ciudadanos es un gobierno débil, sin proyecto y que no está siendo capaz de ejercer liderazgo para transformar la ciudad, hacer frente a sus retos y gestionar la actual crisis. 

Desde la formación progresista han recordado que en el debe del Bipartito está haber aprobado los presupuestos tarde, llegar tarde a la renovación de las contratas, sacar tarde las ayudas a autónomos, estar enfrentado con la Zona Norte y no haber sido capaz de mejorar la situación de convivencia en el Centro Histórico. Por ello consideran que es un gobierno municipal sin proyectos, que como único activo en su balance está la buena situación económica heredada y rescatar de los cajones proyectos como el Plan de Inclusión Social, o las inversiones proyectadas antes de la controvertida llegada a la Alcaldía de Barcala. 

Por su parte, Natxo Bellido, portavoz de Compromís, ha considerado que «más allá de eso todo se reduce a Barcalanuncios, y a promesas incumplidas. Un muy pobre bagaje que provoca el suspenso en el primer año de gobierno del bipartito, y los dos años de la derecha en la Alcaldía».

Pero además, desde Compromís consideran que «el gobierno de Barcala llega siempre tarde a todo, está enfrentado con el tejido asociativo de la ciudad, no sabe cooperar con nadie, busca guerras absurdas con el Botànic, no lidera la sociedad civil, es incapaz de entender los retos que la emergencia climática impone a la ciudad y sigue al margen de la oportunidad que supone para la ciudad la apuesta por la innovación». En este sentido han valorado que el bipartito está lastrado por el autoritarismo del Alcalde, que le impide cooperar y liderar, por la incapacidad de buena parte de sus concejales, y la irrelevancia de Ciudadanos en el bipartito, más allá de generar líos como los protagonizados por la Vicealcaldesa o el concejal de Cultura.

Por su parte Rafa Mas, concejal de la formación progresista, ha añadido «todo lo bueno que ha pasado en esta crisis, en la cuarentena, ha sido al margen o en contra del Bipartito de Barcala. El Bipartito se ha mantenido al margen de la extraordinaria respuesta solidaria que se ha generado en los barrios alicantinos, por eso no puede seguir adelante mientras mantenga al frente de la respuesta social a Julia Llopis. La concejala de Acción Social y Educación es la responsable del colapso de los servicios sociales, el boicot al Plan Edificant de Conselleria para construir colegios, la enorme lista de espera de la Renta Valenciana de Inclusión Social y su absurdo y estéril enfrentamiento con la respuesta solidaria ciudadana que le ha llevado a insultar a las entidades vecinales. Barcala debe tomar decisiones y cesar de forma inmediata a la Llopis como coordinadora de la Oficina Municipal de Emergencia Social».