Mediante una Declaración Institucional la coalición quiere conseguir el consenso de las formaciones políticas para denunciar y eliminar la  homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia del municipio.

Compromís per Alacant ha presentado  una declaración institucional al pleno de junio para expresar la lucha de las instituciones de la ciudad contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, y para garantizar los Derechos Humanos de las personas LGTB+. 

“A pesar de los importantes avances legislativos a nivel estatal y que nuestra Comunitat cuenta con leyes muy potentes, impulsadas desde la Conselleria de Políticas Inclusivas, que reconocer los derechos de las personas LGTB+, todavía a día de hoy la diversidad en la orientación sexual y en la identidad de género son motivo de discriminación, de estigmatización y de exclusión, por actitudes lgtbifóbicas y por un heterosexismo excluyente en nuestra sociedad”, ha denunciado Rafa Mas, concejal de la formación progresista.  

Por eso, desde la formación presentan esta iniciativa al pleno que busca impulsar desde las instituciones públicas, también en la administración local,  políticas públicas en defensa de los derechos de las personas  LGTB+. “De manera prioritaria, debemos establecer la defensa de los derechos de las personas en el ámbito educativo en todos los niveles de la sociedad, pero sobre todo en la escuela, convirtiendo los centros educativos en lugares seguros que protejan a las y los menores en el libre y pleno desarrollo de su orientación sexual e identidad de género. Debemos de conseguir entre todas las fuerzas democráticas, un modelo de convivencia escolar, pacífico e integrador de la diversidad sexual”, ha remarcado Mas. 

Entre los acuerdos presentados por la coalición se incluye poner la bandera arco iris en el balcón del Ayuntamiento con motivo de la conmemoración, el próximo  28 de junio,  del  día del Orgullo LGTB+; y otras como  expresar desde el ayuntamiento el  compromiso contras los recortes sociales y especialmente sobre la prevención y tratamiento del VIH,  o  reclamar al  Gobierno Estatal  la  despatologización de las identidades trans e intersexuales.