Compromís per Alacant  ha presentado  una moción para el próximo pleno de diciembre por la que se crearía una comisión para definir los proyectos que Alicante presentará a los Fondos Europeos de Recuperación. 

“La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han acordado un plan de recuperación para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, un plan que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible. La ciudad de Alicante no puede quedarse atrás, y a través de las administraciones competentes debe prepararse cuanto antes para gestionar parte de los fondos mencionados para su transformación estructural”, ha explicado Natxo Bellido, portavoz de Compromís.

Desde la formación progresista insisten en que es imprescindible que todos los grupos políticos del Ayuntamiento trabajen todos a una para  generar estos proyectos y  buscar la financiación para contratar su redacción y que Alicante pueda estar preparada para cuando  lleguen estos fondos.  Por ello proponen  mediante una  moción la creación de una Comisión específica y no permanente para ayudas europeas tanto de recuperación post-pandemia como fondos de la Agenda Urbana y fondos Feder que gestione el Ayuntamiento de Alicante; una comisión que proponen que sea de carácter público y cuente con la participación de los grupos políticos del Pleno así como de los responsables técnicos municipales. 

“Dialogar, Negociar y Acordar. Esta es la máxima de Compromís en estos tiempos de pandemia, y esto también vale  para los Fondos Europeos que son el  horizonte de esperanza donde las administraciones públicas tienen que trabajar de forma coordinada para salir de esta situación de crisis. El Ayuntamiento de Alicante también tiene que presentar proyectos de transformación urbana ligados a la sostenibilidad y la innovación, y con la igualdad como objetivo irrenunciable. La igualdad no puede ser una víctima de Covid, y no podemos permitir que, como ocurrió en 2008, salgamos de la crisis en un mundo más desigual. Por ello hay que empezar ya a trabajar sobre proyectos  para los Fondos Europeos, proyectos en los que hay que aplicar la máxima de Compromís: Dialogar, Negociar y Acordar ”, ha remarcado Bellido. 

Desde formación progresista han explicado en su moción que: “El acuerdo presentado el  10 de noviembre sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y NextGenerationEU supone más de 15.000 millones de euros entre 2021-2027. De este dinero para la recuperación de los países europeos  más del 50 % del importe apoyará la modernización mediante investigación e innovación; transiciones climática y digital justas; preparación, recuperación y resiliencia; y un nuevo programa de salud. Pero además el 30% de los fondos de la UE se destinarán a la lucha contra el cambio climático, así como medidas que prestan especial atención a la protección de la biodiversidad y a la igualdad de género”.  Así como han indicado que “la Generalitat Valenciana ya ha presentado su propio documento de estrategia, con 14 proyectos tractores, valorados en 12.000 millones, para impulsar la renta, el empleo y el bienestar en la Comunitat Valenciana, actuaciones que promueven transformaciones estructurales mediante el impulso a la transición verde y digital. Así, los proyectos para la transición ecológica aglutinan el 39,3 % de los recursos, es decir, casi 4.900 millones de euros; las iniciativas enfocadas a la transición digital reciben el 29,1 %, es decir, más de 3.600 millones de euros; las propuestas para reforzar la cohesión social reciben el 24 %, es decir, más de 2.800 millones de euros, y los trabajos destinados a ciencia y conocimiento absorben el 7,6 % del total, es decir, alrededor de 900 millones de euros”.