El diputado de Compromís-Equo destaca la importancia del proyecto para las relaciones norte-sur y para revitalizar el acceso sur de la ciudad
El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido hoy en el Gobierno “que continúe con las obras del edificio de Casa Mediterràneo en Alicante, un proyecto por el que hay que apostar para mejorar las relaciones norte-sur de los países mediterráneos y que supone también una gran oportunidad para revitalizar el acceso sur de esta ciudad”.
Baldoví ha realizado esta petición después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya anunciado que no se llevará a cabo la tercera fase de las obras de la sede de esta institución, ubicada en la antigua estación de Benalúa de Alicante. El Ministerio de Fomento tenía que financiar el 75% de esta actuación.
El diputado ha explicado que “Casa Mediterráneo es un proyecto que busca establecer un foro entre los diferentes países mediterráneos y trabaja para solucionar los desequilibrios entre estos territorios, una empresa especialmente necesaria en un contexto de crisis política y económica a los países ribereños, así como de profundo cambio, como demuestran las revoluciones árabes que están sucediéndose desde 2010”.
“En este sentido, desde Compromís-Equo consideramos que sería totalmente equivocado abandonar el proyecto, reducirlo a una cuestión partidista y perder la oportunidad de consolidar al Estado español como agente necesario en el diálogo norte-sur de la mediterránea, ya sea en el apartado de defensa de los derechos humanos, las relaciones comerciales entre sus pueblos o los debates alrededor de materias estratégicas como los flujos migratorios o los conflictos en el Oriente Próximo”, ha destacado Baldoví.
Al mismo tiempo, el diputado de Compromís-Equo ha indicado que “la construcción de Casa Mediterráneo en la antigua estación de Benalúa garantizaba la recuperación de un edificio histórico de Alicante como espacio contemporáneo y la revitalización del acceso sur de Alicante, otro motivo de peso para mantener las obras”.
Joan Baldoví ha planteado estas cuestiones en el Gobierno del PP a través de varias preguntas parlamentarias, en las que el diputado busca saber si el Ejecutivo ha valorado las consecuencias de la paralización del proyecto para Alicante y si en caso de llevarla a término se ha comunicado la decisión al resto de administraciones públicas implicadas en el consorcio. A la vez ha preguntado si se ha establecido un plazo para volver a poner en marcha la tercera fase de las obras.