El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha alertado sobre “el aumento de la economía sumergida en las comarcas alicantinas durante este periodo de crisis, un fenómeno que precariza al extremo las condiciones laborales de los trabajadores y que empobrece unas arcas públicas que están bajo mínimos”.
Ante esta situación, Baldoví ha registrado varias preguntas en las que pide saber si el Gobierno central tiene estimaciones del porcentaje que representa la economía sumergida en el País Valenciano en términos de PIB y gente ocupada. A la vez, pregunta si han aumentado las inspecciones para detectar y sancionar este tipo de actividad y si existe ningún plan, presente o en previsión, para mejorar la lucha contra esta actividad económica.
Para el diputado de Compromís-Equo, “es necesario que el Gobierno tome medidas en contra de la economía sumergida, especialmente en Alicante, puesto que esta provincia es la que concentra más de la mitad de trabajos irregulares de todo el País Valenciano y la que tiene las cifras más altas de economía sumergida de todo el Estado español”.
Al mismo tiempo, el coordinador de Compromís per Alacant, colectivo desde el que se han promovido las preguntas parlamentarias, Ignasi Bellido, ha destacado que “Alicante es el territorio que más sufre este fenómeno que suele estar asociado a determinadas industrias tradicionales y que, después de una época de bonanza económica, ha vuelto a rebrotar con dureza durante la crisis que sufrimos”.
Bellido ha señalado que “es preciso combatir esta actividad económica irregular para evitar que los trabajadores, que se ven desesperados ante la crisis, tengan que sufrir estos excesos que los dejan sin ningún tipo de cobertura laboral”. El coordinador de Compromís per Alacant ha indicado también que “este fraude social impacta también directamente sobre las arcas públicas, puesto que rebaja los ingresos que son necesarios para evitar los recortes anti sociales que llevamos meses sufriendo”.