La coalición critica que el Gobierno central no se comprometa con el proyecto original del edificio
El coordinador de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, ha lamentado hoy que “el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, no dé garantías sobre el futuro desarrollo de Casa Mediterráneo y, por lo tanto, ponga en interrogante el potencial de una infraestructura clave para la diplomacia del Estado español, pero también para la revitalización de la ciudad de Alicante”.
Bellido ha realizado estas declaraciones después de que el Ejecutivo haya contestado a la pregunta formulada por el diputado de Compromís-Equo al Congreso, Joan Baldoví, sobre el futuro de Casa Mediterráneo. En ella, el Gobierno del PP se compromete a “completar la obra”, pero no hace ninguna referencia al proyecto original del centro, que es el que asegura que se le pueda dar un uso adecuado.
En este sentido, el coordinador de la coalición ha explicado que “es una buena noticia que se vayan a llevar a cabo las obras de cierre del edificio –que se hacen a cargo de los remanentes de Casa Mediterráneo y, por lo tanto, no aparecen en los presupuestos- porque sería un gravísimo error abandonar la construcción sin poder darle ningún uso”.
“Aun así, esta es una solución temporal que no puede acabar con el proyecto inicial, en el que se incluyen el salón de actos, el escenario y las oficinas, elementos que son necesarios para poder convertir Casa Mediterráneo en un verdadero instrumento diplomático capaz de acoger las actividades necesarias para conseguir el diálogo y la cooperación entre los países ribereños”, ha apuntado Bellido, que se ha mostrado también “en contra de la fuerte rebaja en las aportaciones del Gobierno central”.
Por su parte, el portavoz de Compromís per Alacant, Tomàs Mestre, ha lamentado que “tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento Alicante no hayan cumplido sus compromisos y sólo hayan abonado una pequeña parte del dinero que aseguraron que destinarían a este proyecto”.
Mestre ha criticado que “la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no se haya preocupado al defender este proyecto como sí lo hizo con actividades con un beneficio bastante más cuestionable para la ciudad, como la Volvo Ocean Race”.
“Castedo ha tenido la oportunidad de defender y exigir un proyecto que regeneraría el entrada sur de la ciudad, que revitalizaría vida de los barrios de la fachada litoral, que llenaría Alicante de actividades culturales y que la situaría como referente en los ámbitos de la cooperación, la cultura y el pensamiento, pero ha preferido no hacerlo y ahora todas las alicantinas y alicantinos pagaremos las consecuencias”, ha indicado el portavoz, que ha añadido que “Compromís per Alacant seguirá reclamando el proyecto inicial del edificio”.