La diputada de Compromís Mireia Mollà ha pedido hoy a la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, que “explique qué postura tiene su departamento sobre el proyecto ‘La Cuina de Canalejas’ que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Alicante y que afecta a los ficus centenarios que existen en este paseo”.
Mollà, que ha registrado una pregunta parlamentaria al respecto, ha indicado que “los miembros de Compromís y una gran cantidad de ciudadanos se han manifestado en contra de instalar quioscos gastronómicos en el Paseo de Canalejas, pues la contaminación lumínica y acústica y los vertidos derivados de las actividades hosteleras afectarían negativamente a estas especies”.
En este sentido, la diputada de Compromís ha señalado que “la misma Conselleria tiene catalogados estos ficus como árboles monumentales, como contempla en la Ley de Patrimonio Arbóreo del 4/2006, y en ella se prohíbe explícitamente que se hagan obras, se coloquen vallas o se lleven a cabo otras acciones en el radio de sus copas”.
“Por coherencia, la Conselleria tendría que prohibir que este proyecto siga adelante y tendría que pedir que el Ayuntamiento de Alicante garantice la protección de estos árboles”, ha apuntado Mollà.
La diputada de Compromís ha asegurado que “hay otras alternativas para impulsar el turismo y el trabajo que no ponen en peligro los pocos espacios públicos que le quedan a la ciudad y que tampoco afectan al patrimonio natural, de forma que el Ayuntamiento de Alicante tiene que apostar por medidas alternativas, como poner en valor los establecimientos próximos de la plaza Gabriel Miró”.