La diputada de Compromís Mireia Mollà ha explicado hoy que “nuestro grupo parlamentario va a registrar diferentes preguntas sobre la actuación territorial estratégica (ATE) que el Consell pretendería otorgar a la multinacional Ikea para que se instale en Alicante, después de que el Plan Rabassa haya sido suspendido por la justicia”.
Mollà ha explicado que “en primer lugar, reclamamos al vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, que comparezca en Les Corts para que confirme este extremo e informe, en consecuencia, sobre esta licencia, que se da prisa ahora en aprobar cuando la realidad es que Ikea no estaba incluida en el plan”.
“Queremos que desde la Generalitat se nos explique cuáles son las razones para conceder a Ikea esta declaración y, desde luego, que se indique si se ha tenido en cuenta su impacto ambiental sobre una zona que debería de estar catalogada como Parque Natural Municipal y las consecuencias económicas que tendría para el pequeño comercio y el sector del mueble”, ha destacado.
Al mismo tiempo, la diputada de Compromís ha pedido saber “si hay garantías de que los accesos a esta superficie comercial no provocarían un colapso de tráfico”. En este sentido, Mollà ha señalado que“hemos trasladado una pregunta a nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví, para que el Ministerio de Fomento aclare si tiene planes de llevar a cabo cambios en la red viaria de esta zona”.
Mollà ha explicado que “la llegada de Ikea a la ciudad no puede ser en contra de los intereses económicos, sociales y medioambientales de esta y, en este sentido, reclamamos también al Ayuntamiento que explique por qué no ofrece otros terrenos para la multinacional e indique por qué no cuenta también con la opinión de los comerciantes para su instalación en Alicante”.