El síndic de Compromís en Les Corts, Enric Morera, y el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, han anunciado hoy en rueda de prensa la presentación de una serie de iniciativas parlamentarias para garantizar la seguridad ferroviaria.
En concreto Baldoví ha señalado que mañana presentará preguntas en el Congreso sobre la seguridad de la línea de alta velocidad que llega a Alicante, por las denuncias que han llegado a la coalición que aseguran que el tramo entre Albacete y Alicante no cuenta con los sistemas de seguridad que debe tener una línea como esa.
Asimismo el diputado de Compromís-Equo preguntará por los sistemas de seguridad de las líneas convencionales del territorio valenciano por las que circulan trenes de alta velocidad, como es el caso de la línea entre Valencia y Castellón y la línea entre Valencia y Gandía.
De la misma manera Baldoví ha anunciado que se van a iniciar conversaciones con Izquierda Plural en el Congreso para registrado una petición de creación de una comisión independiente sobre seguridad ferroviaria, para lo cual se necesita el apoyo de dos grupos parlamentarios como mínimo.
Para Baldoví «el accidente del metro de Valencia nos enseñó un camino que no debemos emprender nunca y es crear una comisión para cerrarla en falso y cargar todas las responsabilidades en el maquinista, por eso remarcamos lo de que debe ponerse en marcha una comisión con expertos independientes en seguridad ferroviaria, para no caer en los mismos errores de la comisión que tuvo lugar en 2006 en el parlamento valenciano».
«Entendemos que con la inversión multimillonaria que se ha hecho en líneas de alta velocidad no se puede permitir que se escatime en medidas de seguridad que garanticen que no se produzcan desgracias como la de ahora en Galicia».
Por su parte Morera ha señalado que «en el territorio valenciano se nos ha vendido por parte de distintos gobiernos la llegada de trenes de alta velocidad a distintas poblaciones, que circulan tanto por vías convencionales, como por vías de alta velocidad. Desde Compromís queremos saber si esas líneas cuentan con los sistemas de seguridad recomendados por la Unión Europea para la alta velocidad, como es el ERTMS, como ya se ha reconocido que no estaba diponible en la línea del accidente de Galicia. No se puede hacer depender la seguridad de estos convoyes de pasajeros sólo de la pericia profesional de los maquinistas, se tienen que instalar los mejores sistemas de seguridad disponibles».
Morera ha lamentado “la oportunidad perdida para mejorar los parámetros de la seguridad ferroviaria que fue la comisión del accidente del metro de Valencia celebrada en Les Corts. Una comisión de investigación parlamentaria debe servir para señalar y poner en evidencia cuestiones que los gobiernos deben corregir y en ese sentido el fracaso de esa comisión de investigación amañada evitó que se sacaran conclusiones que ayudaran a mejorar la seguridad de todo tipo de convoyes ferroviarios».