El coordinador de Sectoriales de Compromís per Alacant, Isaac Torregrosa, ha propuesto al Ayuntamiento de Alicante que “inicie los trámites para integrarse en el Pacto de los alcaldes que impulsa la Unión Europea para promover la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático en el ámbito local”.
Torregrosa ha recordado que “la mayoría de las grandes ciudades del estado español han firmado este pacto, como es el caso de Castellón y Valencia, al igual que municipios de menor tamaño de las comarcas alicantinas”.
El coordinador de Sectoriales ha señalado que “este Pacto supone a juicio de la UE una experiencia única para movilizar los actores locales y regionales como un modelo excepcional de gobernanza multinivel en la escala europea destinado a conseguir el cumplimiento de los objetivos de la UE en materia de sostenibilidad energética”.
“Por ello desde la UE se apoya a los esfuerzos desplegados en el ámbito local para la aplicación de políticas energéticas sostenibles; de hecho, los gobiernos locales tienen una responsabilidad central en la mitigación de los efectos del cambio climático y más todavía cuando se valora que el 80% del consumo de energía y emisiones de CO2 está asociada con la actividad urbana», ha destacado.
Isaac Torregrosa ha apuntado también que “la adhesión a este pacto que cuenta con ayudas e inversiones de la UE y con facilidad de financiación a través del Banco Europeo de Inversiones sirve para llevar adelante planes de acción de energía sostenible que impulsan actividad económica y creación de puestos de trabajo de calidad”.
“Se trata de una oportunidad única para luchar contra el éxodo de talento y capital humano que se está produciendo entre la juventud formada de nuestra ciudad que se está viendo obligada a emigrar ante la falta de oportunidades laborales”, ha añadido.
Por su parte, el secretario local de Compromís, Ignasi Bellido, ha destacado que “en una ciudad como la nuestra, con amplio déficit de zonas verdes, y con unos niveles de contaminación atmosférica preocupantes y que rebasan en determinados momentos los marcados por la UE, tal y como desde el área de Medio Ambiente de Compromís se ha denunciado en diferentes ocasiones, entendemos que va siendo hora de poner la agenda ambiental en primera línea de la acción política para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía alicantina”.