Entrevista al candidato a la alcaldía de Alicante Natxo Bellido en Alicante Opinión.
1.- ¿Quién es Natxo Bellido?
Una persona normal, de 39 años, especializado en Historia Contemporánea y que ha trabajado en muchos sectores, especialmente en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. Casado y padre de dos niñas fantásticas. Un ciudadano apasionado por esta tierra, radicalmente demócrata y progresista y que confía en la política para transformar la realidad en un sentido más justo e igualitario.
Soy un alicantino que vive, quiere y se enfada por su ciudad. Valenciano y alicantino por decisión y convicción. El candidato a la alcaldía de Alacant por Compromís… lo que es una responsabilidad y un reto que me determina a dar lo mejor de mí mismo para conseguir el cambio político en nuestra ciudad. Soy todo esto y muchas cosas más…
2.- ¿Cómo y por qué decidió entrar en política?
Fruto de mi pasión por esta tierra, mi afán de ayudar a los demás y no tolerar las injusticias, y de interesarme, o llamarme la atención desde niño, la política. Fue en el año 1993, en la Facultad de Historia, y la espoleta fue ver que después de los fastos del 92 en Barcelona y Sevilla… nuestra tierra no pintaba nada.
3.- Indíquenos brevemente las líneas de su partido.
Somos una coalición política plural, muy plural, vinculada a esta tierra, de izquierdas y comprometida con la sostenibilidad. Una cooperativa política –como decimos nosotros–, que pretende cambiar los 20 años de corrupción, mala gestión e incompetencia para pasar a convertirnos en alternativa de gobiernos que tengan como valores la honradez, la lucha por la igualdad y la justicia social.
Además defendemos la recuperación del espacio urbano y la autoestima como ciudad, la transparencia, la voluntad de servicio público pensado en el interés de la mayoría y que ponga las bases del diseño de nuestra ciudad para los próximos 10 años. Un modelo de ciudad amable para los alicantinos/as y agradable para las personas que nos visitan. Hemos hecho los deberes y sabemos la ciudad que queremos y que plasmaremos en nuestras ‘100 propuestas para el Cambio’.
4.- Indique 5 puntos de su programa electoral municipal que usted aplicaría en primer lugar
1-. La lucha contra la emergencia social en la que viven miles de personas y familias en esta ciudad.
2-. Auditoría de la situación económica del Ayuntamiento y sus contratas municipales, así como la creación de una comisión que investigue la corrupción y gestión de la crisis municipal de los últimos gobiernos.
3-. Iniciar los trabajos de un Plan de Ciudad que debe ser el instrumento global para canalizar la acción del gobierno municipal y el debate ciudadano sobre el modelo de ciudad, incluyendo aquí las bases del nuevo PGOU y un congreso para saber las oportunidades económicas y laborales por las que debe apostar Alacant.
4-. Poner en marcha un debate ciudadano para encontrar un modelo de participación que sea útil y lo más sencillo posible, todo ello para configurar una Carta de Derechos y Deberes y Participación.
5-. Y por último, por su valor simbólico, la recuperación de la memoria del alicantino Miquel Grau, última víctima de la transición política.
Ufff, es difícil señalar sólo 5.
5.- ¿Qué necesita Alicante?
Necesita recuperar la ilusión, la confianza y la esperanza colectiva. Necesita soñar otra ciudad posible. Quererse más y no volver a tolerar que los “piratas” la desguacen y jueguen con las vidas de la gente. Necesita estar limpia en sus calles y sus instituciones. Necesita equilibrios sociales y urbanísticos. Necesita ser una ciudad más amable y con una ciudadanía más comprometida en hacerla una ciudad mejor. Pero para ello debemos de dar ejemplo en el Ayuntamiento, lo que desgraciadamente no ha pasado, como mínimo, en los últimos 20 años.
6.- ¿Porqué los alicantinos y alicantinas deben votar a Compromís?
Porque hemos trabajado duro y hemos estado estos años al lado de la gente. Hemos sido implacables contra la corrupción del poder, tenemos un gran equipo de candidatas y candidatos de nuestra lista municipal que han sido elegidas por primarias abiertas a la ciudadanía, y sobre todo por dos razones principales: porque tenemos el mejor proyecto de ciudad para el presente y futuro de Alacant y porque personas como Mónica Oltra, Mireia Mollà o Joan Baldoví demuestran que vale la pena confiar en Compromís.
7.- ¿Tienen en Compromís datos sobre la intención de voto de los alicantinos?
La verdad es que no demasiados. Sabemos que las últimas encuestas ya dan a Compromís como una fuerza que estará en el próximo Ayuntamiento. Tenemos la certeza de que el PP perderá la mayoría absoluta y de que el bipartidismo ha muerto para dar paso a nuevos escenarios de fragmentación del voto que obligarán a acuerdos, pactos, en definitiva política, para concretar nuevas mayorías de gobierno. Y ahí estará Compromís para garantizar mayorías del cambio. Somos la garantía del cambio en Alacant y en el País Valencià.
8.- En las cientos de encuestas que se publican en los medios, parece que Compromís no despunta como sí parecen hacerlo Podemos o Ciudadanos ¿a qué cree que puede ser debido esto?
Compromís está creciendo de forma más sostenida y, seguramente, más sostenible. No somos fruto de modas o focos televisivos de Madrid. Fuimos la revelación de las elecciones del año 2011 y ya tenemos representación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo.
En estas elecciones entraremos con fuerza en el Ayuntamiento de Alacant y lideraremos el cambio político en las Corts Valencianes de la mano de Mónica Oltra. Para ello tenemos que trabajar duro, seguir creciendo y hacernos más visibles, nosotros y nuestras propuestas al conjunto de la sociedad. En eso estamos día a día.
9.- ¿Qué opinión tiene de estas encuestas que se publican?
Hay de todo tipo, unas más interesadas e interesantes que otras. En su conjunto creo que en estos momentos es complicado que acierten, dado que el panorama político está muy revuelto y mucha gente tiene más claro a quien no va a votar que a quien sí votará finalmente. Aún así, hay que tenerlas en cuenta porque marcan tendencias.
10.- Se habla mucho del “fin del bipartidismo” ¿cree que esto es bueno o por el contrario imposibilita el gobierno de esta ciudad?
Más que bueno, es higiénico, necesario y, sobre todo, inevitable. Las mayorías absolutas se han convertido en prepotencias absolutas y el bipartidismo nos ha llevado a tener malos gobiernos y también una mala oposición. En Compromís estamos acostumbrados a gestionar diversidad y pluralidad. No es fáci,l pero los resultados son satisfactorios porque obligan a pactar, negociar, entender la posición del otro y llegar a acuerdos que representan mucho más que lo que tu aportas.
11.- Por último, utilice este medio para dirigirse a sus potenciales votantes y a quienes no contemplaban la opción de Compromís.
Les invito a conocernos, a enviar un mail a [email protected] para que les enviemos nuestro programa, a conocer nuestras actividades o simplemente a tomar un café conmigo. Les invito a que sumen su compromiso al cambio político que necesita esta ciudad. Les invito a que si no les gusta la realidad actúen y voten de forma diferente para cambiarla. Les invito a confiar en Compromís porque tenemos una trayectoria, un equipo de personas y un proyecto de ciudad por el que vale la pena depositar su confianza y su voto el próximo 24 de mayo.