Coalició Compromís per Alacant ha presentado su Manifiesto a favor de la Cultura, al que se han adherido numerosas personalidades del mundo de la cultura y las artes de la ciudad de Alicante. Aquí tenéis el documento:

Dice Italo Calvino, en ‘Las ciudades invisibles’, que es inútil decidir si una ciudad debe ser clasificada entre las “felices o entre las infelices”, pues “no tiene sentido dividir así las ciudades sino en otras dos clases: las que a través de los años y las mutaciones siguen dando su forma a los deseos y aquellas en las que los deseos o logran borrar la ciudad o son borrados por ellas”.

Es de aplicación la idea a Alicante: no sabemos si somos felices o infelices, aunque sospechamos que, en comparación con otras, si las conociéramos, nos decantaríamos por la infelicidad. Pero ni nos atrevemos a reconocerlo ni sabemos siquiera cuáles son nuestros deseos. Arrasado el último, el de la riqueza económica vertiginosa e infinita, auspiciada por la construcción de la destrucción, vemos ahora nuestro preciado horizonte como una mancha borrosa.

Nuestros deseos nos han adelantado, nos han desbordado: una penetrante irrealidad nos invade. Volver a poner los pies en la tierra, en la mítica del Benacantil, en la agraciada de las playas, en la dura de la mayoría de barrios, es nuestra primera necesidad. Lo que necesitamos no son definiciones legendarias, sino espejos. Sea la cultura, pues, entendida como uno de esos necesarios espejos.

Pero una de las manifestaciones mayores del empobrecimiento al que nos ha conducido muchos años de gobierno del PP en Alicante, y su concepción de la ciudad como el escenario para un gran negocio en manos de pocos privilegiados, es la crisis de imaginación colectiva, las dificultades para generar una imagen alternativa de ciudad.

Las expresiones de ello son múltiples, pero una de las principales es la ausencia de una reflexión fuerte sobre la relación entre la cultura y la vida urbana. La cultura, en una ciudad transmoderna, se proyecta sobre un mañana inquietante y globalizado, en el que están en cuestión las referencias compartidas sobre las que antes se asentaba lo cultural.

Ante ello no podemos dejar de reflexionar sobre el valor de una identidad abierta y crítica capaz de sintetizar los retos de lo intercultural, los flujos cambiantes de ideas y de personas, el urbanismo de perfiles indefinidos, la penetración de las redes como lugares, a la vez, de encuentros y de aislamiento; no podemos eludir la eclosión de formas culturales capaces de contribuir también a legitimar la represión, la exclusión, el patriarcado o la pobreza.

En las circunstancias actuales en la que existe un fuerte deseo de cambiar la acción política y las políticas concretas, la cultura no puede seguir concibiéndose como la suma de “actos” más o menos felices. La cultura debe concebirse como una incitación plural al pensamiento y a la acción sobre el conjunto de la ciudad, como recurso para reconstruir las fibras rotas de la convivencia y para generar nuevos consensos colectivos sobre el futuro de Alicante. Para que la ciudad suceda debe liberarse de prejuicios y de adocenamientos, vertebrarse en discursos abiertos que no den casi nada por sabido.

No se trata aquí de hacer una crítica estricta de la gestión cultural de los últimos lustros. Baste recordar que, en general, adolece de dos defectos: su aislamiento respecto de toda consideración más amplia sobre el modelo de ciudad y su actuación al margen de cualquier planificación general. Frente a ello defendemos que es posible un enfoque estructural alternativo, basado en:

-El Ayuntamiento debe ejercer un liderazgo en políticas culturales que parta de la planificación, la coordinación con otros actores y la proyección hacia el porvenir de las necesidades en materia cultural.

-Hay que resaltar la importancia del patrimonio cultural, artístico y medioambiental recibido, y desarrollar políticas públicas, plurales y transparentes, de la memoria.

-Hay que considerar prioritariamente la cultura como un factor esencial de integración y democratización social y de conocimiento para la participación en la vida ciudadana, en especial de sectores excluidos.
-El Ayuntamiento debe promover una política cultural global, de base científica y rostro modernizador cooperando programadamente y continuamente con la UA.

-Las instituciones deben promover una cultura que, a la vez, esté abierta a las nuevas incitaciones e instrumentos del mundo globalizado y sea respetuosa con la identidad cultural recibida. El carácter valenciano, europeo y mediterráneo de nuestra ciudad debe tener un reflejo activo y permanente en su devenir cotidiano y en los programas culturales.

-Hay que cambiar la perspectiva desde una cultura oficial peligrosamente centrada en el cultivo pasivo de “espectáculos” para, sin renunciar a la calidad, incentivar con rigor acciones encaminadas a promover las diversas formas de creación.

-Hay que poner a trabajar desde el Ayuntamiento y los diversos actores culturales la inteligencia y la voluntad para conseguir que la cultura sea también un generador de riqueza y empleo.

Por todo ello nos comprometemos a fomentar un debate intenso, abierto y plural en torno a las necesidades de la cultura en el nuevo tiempo que debe abrirse. Promoveremos un compromiso activo con la cultura para que no quede relegada a ser una pieza de la retórica partidista. Invitamos a todas las personas interesadas por la cultura a perseverar en esta visión que proponemos: LA CULTURA COMO FACTOR ESENCIAL DE CONVIVENCIA, DE COHESIÓN SOCIAL Y DE CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO.

Firman:
MANUEL ALCARAZ RAMOS, profesor de Derecho Constitucional de la UA, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, ex Director de la Sede Ciudad de Alicante de la UA, ex Presidente de la PIC.
JUAN CASTILLO, arquitecto, ex Decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.
CONCEPCIÓN BRU, profesora de Geografía y Directora de la Universidad Permanente de la UA.
SONIA TIRADO, profesora de Psicología de la UMH, Presidenta de la FAPA ‘Enric Valor’ de la provincia de Alicante.
JOSEP BERNABEU, catedrático de Historia de la Medicina y médico.
CARME JORQUES, catedrática y artista plástica.
JOSÉ ROVIRA COLLADO, profesor de Didáctica de la Literatura de la UA.
ENRIQUE TÉBAR, ingeniero y profesor asociado de la UMH.
ISAAC TORREGROSA, ingeniero industrial.
TOMAS MESTRE, director del Aula de Teatre de la UA, actor y autor teatral.

Todos ellos/as forman parte de la candidatura de COMPROMÍS para las ELECCIONES MUNICIPALES DE ALICANTE

Firman también esta reflexión:

JOSÉ RAMÓN NAVARRO VERA, catedrático de Urbanística de la UA.
JORGE OLCINA, catedrático de Geografía y Director del Laboratorio de Climatología de la UA.
CARLES CORTÉS, profesor de Literatura de la UA y escritor.
ANTONIO ESCUDERO, catedrático de Historia de la Economía de la UA.
MAR ESQUEMBRE CERDÁ, profesora de Derecho Constitucional de la
UA, activista feminista.
LOLA ALONSO VERA, arquitecta.
MARÍA JOSÉ LASSALETTA, abogada.
JOSÉ CARLOS ROVIRA, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA.
JOSEP ANTONI YBARRA, catedrático de Economía de la UA.
CARMEN RIVERA GALLEGO, arquitecta, ex Presidenta del Colegio de Arquitectos de Alicante.
JOSÉ MARÍA MORÁN BERRUTI, ceramista y activista cultural.
BERNABÉ SANCHÍS, ex Director de la Banda Sinfónica Municipal.
LUIS IVARS, compositor.
FRANCISCO LEIVA, arquitecto (Grupo Aranea).
FRANCISCO ESCOLANO, investigador de la UA, especialista en Inteligencia Artificial.
FERNANDO LINDE, librero.
JUAN ANTONIO MARCO MOLINA, catedrático de Geografía de la UA.
CARMEN JUANATEY, catedrática de Derecho Penal de la UA.
ENRIC BALAGUER, escritor y catedrático de Literatura Catalana de la UA.
ANTONIO DOVAL, catedrático de Derecho Penal de la UA.
AURELIA MASANET, artista plástica.
MARIADOLORES MULÁ, artista plástica.
BEGOÑA DELTELL galerista (‘Aural’) y gestora cultural.
LLUÍS ALPERA, poeta, Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.
MARTA GARCÍA CHICO, arquitecta (Grupo Aranea).
ANTONIO POVEDA, arqueólogo y profesor asociado de Historia Antigua de la UA.
FRANCISCO CANDELA PINA, director de recursos humanos de GTT.
MARÍA LUISA MATAIX, Presidenta de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Universidad Permanente de la UA.
DIONISIO GÁZQUEZ, catedrático de Plástica y Visual, artista plástico, ex Director del Departamento de Arte ‘Eusebi Sempere’.
ISAAC PERAL, arquitecto.
LOLA MOLLA, profesora jubilada de instituto.
CLEMENTE HERNÁNDEZ, profesor jubilado de Economía de la UA.
BRAULI MONTOYA ABAT, catedrático de Literatura Catalana de la UA.
XIMO G. CATURLA, escritor y catedrático de instituto.
JOSEP OCHOA, profesor de Derecho Administrativo de la UA.
ALBERT POVEDA, President de Foguera Pla del Bon Repós-La Goteta.
JOSÉ PIQUERAS, catedrático de Plástica y Visual, profesor de la UA, diseñador gráfico de ‘Canelobre’.
MANUEL MAS CALABUIG, catedrático de Plástica y Visual, artista plástico, ex director del IES Jorge Juan.
DANIEL CLIMENT, etnobotánico y ex Director del CEP.
ÓSCAR JAVIER VALBUENA, artista plástico.
RAFAEL LLORENS FERRI, catedrático de Plástica y Visual, artista plástico.
MARÍA SOLER, profesora de filosofía.
LUIS PINILLA, profesor y artista plástico.
JOAN LLUIS MORENO, profesor y escritor.
JAVIER PASTOR MILLET, artista plástico.
ELENA CANDELA, actriz y directora teatral.
RAFAELA LILLO, profesora y poeta.
XAVIER MONZÓ, director teatral y actor.
ÁNGEL PUADO , director de cine y escritor
JAUME MARZAL CANOS, artista plástico.
PACO ALEMANY, músico, fundador de “Alacant Rock”.
MARIÁN ALBEROLA, procuradora.
ISIDORO MANTECA, profesor jubilado de instituto.
FRANCISCO GALINDO, pedagogo.
ADRIÁN MARTÍNEZ RAMOS, médico.