• El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Alacant supera con el 100% de éxito la evaluación de la Agencia de Transparencia Internacional.
  • Los resultados de la ITA pueden consultarse
  •  http://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2017/07/aspectos_destacados_ita_2017.pdf 
  • El concejal de Presidencia, y secretario general de Compromís Alacant, Natxo Bellido, ha dirigido los trabajos para impulsar este destacado avance en los parámetros de transparencia del Consistorio alicantino, un avance que Bellido considera un éxito compartido gracias a la implicación y la labor coordinada de todas las Concejalías.
  • El Consistorio da un importante empuje a su situación en materia de transparencia, pasando del 73,8% obtenido en 2014 al 100% con el nuevo gobierno.

Alacant, viernes 7 de julio de 2017.- El Portal de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Alicante, coordinado desde el área de Presidencia que dirige el edil Natxo Bellido, cumple el 100 por ciento de los indicadores de transparencia y buen gobierno contemplados por la Agencia de Transparencia Internacional (ITA), según la evaluación a la que el Consistorio alicantino se ha sometido durante el pasado mes de febrero y la revisión efectuada en el mes de abril y mayo.

Esta encuesta mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España y para ello utiliza un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis Áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado asimismo el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos.

Los veinticinco Ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación, y por tanto, han compartido el primer puesto en el ITA 2017, han sido (por orden alfabético): ALCOBENDAS, ALICANTE, BARAKALDO, BARCELONA, BILBAO, GETXO, GIJÓN, GIRONA, HUELVA, JEREZ DE LA FRONTERA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, LAS ROZAS, LEÓN, LÉRIDA, LOGROÑO, MADRID, MANRESA, OVIEDO, POZUELO DE ALARCÓN, SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, SORIA, TERRASSA, TORREJÓN DE ARDOZ, TORRENT y VITORIA.

El excelente resultado obtenido por el Ayuntamiento de Alicante suponen un importante avance en materia de transparencia, dado que en la anterior evaluación de la ITA realizada en el año 2014, el solo cumplía con el 73,8 por ciento de los ítems a valorar, lo que le situaba en el puesto 89 del ranking de 110 ayuntamientos evaluados.

Esta destacada mejora evidencia la importancia creciente que las corporaciones locales participantes, y en concreto el Consistorio alicantino, dan a la necesaria apertura informativa y a la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos, que son quienes sufragan los gastos y las inversiones municipales.

Natxo Bellido agradece a todas las Concejalías y al trabajo de todos los técnicos municipales que han hecho posible que el Ayuntamiento de Alicante lidere el ranking estatal en transparencia, cumpliendo así uno de los objetivos de este gobierno del cambio. Como ha dicho Bellido “Este es un éxito colectivo de todo el gobierno municipal y de su parte técnica, de forma especial queremos reconocer el gran trabajo coordinado entre la Concejalía de Nuevas Tecnologías, el Departamento de Calidad de Recursos Humanos y especialmente el Departamento de Transparencia de la Concejalía de Coordinación de Áreas y Proyectos”.

Así mismo, Bellido ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos, que demuestran que “estamos trabajando por alcanzar unos niveles de transparencia que van más allá de los requerimientos de la ITA, con la creación del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto que contendrá una plataforma para recoger propuestas de la ciudadanía, un canal de quejas y sugerencias, un apartado de OPEN DATA, y una herramienta para conocer en qué se gasta la administración el dinero de los contribuyentes».

Esta mejoría, ha insistido el edil, es fruto del impulso dado desde el actual equipo de gobierno, que ha apostado de forma decidida por la transparencia. En septiembre de 2016 se puso en marcha una Comisión Municipal de Transparencia compuesta por representantes de todos los grupos municipales, además del personal técnico de las áreas directamente implicadas, para supervisar el cumplimiento de los requerimientos legales y los objetivos políticos de transparencia marcados por el concejal de Presidencia y de Contratación Natxo Bellido, responsable de este área.

Los criterios que la ITA ha introducido en la evaluación de este año difieren algo de los aplicados en 2014, al incluirse un nuevo bloque de indicadores relativos al ‘Derecho de acceso a la información de la ciudadanía’.

Este nuevo bloque contiene ítems en una doble vertiente: por una parte pretende comprobar la visibilidad, canales y características del acceso a la información pública; y, por otra, la disponibilidad de canales eficaces para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de reclamación.

La web municipal ofrece el enlace ‘Transparencia municipal’, una declaración formal del compromiso del Ayuntamiento de Alicante con la transparencia en el Gobierno de la Ciudad, y un enlace a cada una de las categorías definidas por la ITA para organizar la información que debe ser facilitada a la ciudadanía:

A) Transparencia activa e información sobre la corporación municipal

B) Página web, relaciones con la ciudadanía y la sociedad, y participación ciudadana

C) Transparencia económico-financiera

D) Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios

E) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y Medio ambiente

F) Derecho de acceso a la información

En cada apartado se está organizando la información, de acuerdo con los criterios establecidos, y en la mayoría de los casos el Ayuntamiento está ya en condiciones de cumplir los ítems requeridos.