Alacant, jueves 14 de diciembre de 2017.- La portavoz adjunta de Compromís, María José Espuch, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime alcanzado la Comisión para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica para democratizar el callejero alicantino, una aprobación que supone un éxito y da cumplimiento a la reivindicación defendida por Compromís para eliminar los nombres de franquistas de las calles de Alacant.
María José Espuch y el portavoz del Grupo Municipal Natxo Bellido, durante la reunión en sus intervenciones han hecho hincapié en la importancia de que todas las fuerzas y representantes de la Comisión acerquen posturas y apoyen una propuesta de consenso que permita desbloquear definitivamente la democratización del callejero.
“Es un éxito para Compromís”, ha remarcado Espuch, edil de Memoria Histórica y Democrática durante los dos primeros años de mandato, quien ha recordado que “desde el primer día en que asumimos la creación de la Concejalía de Memoria Histórica nos marcamos el reto claro, y hemos trabajado intensamente para salvar todas las trabas y zancadillas que nos han planteado el Partido Popular y Ciudadanos a lo largo de todo este tiempo, y ya vamos a llevarlo a pleno”.
“Alacant se merecía este cambio, y que los políticos que formamos parte diéramos un paso adelante para cambiar estas calles indignas de nombres franquistas, si bien hay cosas que no nos gustan de este acuerdo, porque nos hubiera gustado que las mujeres fueran más protagonistas de este cambio”, ha indicado.
Al respecto, tanto María José Espuch como Natxo Bellido han propuesto una serie de cambios con el propósito de dar un mayor protagonismo a las mujeres, dado que las nuevas denominaciones planteadas hoy correspondían de forma mayoritaria a hombres, en contra del principio inicial por garantizar el criterio de género.
El portavoz del Grupo Municipal Natxo Bellido, y la concejala María José Espuch han propuesto durante la sesión una serie de cambios con el propósito de dar un mayor protagonismo a las mujeres, dado que las nuevas denominaciones planteadas hoy corresponden de forma mayoritaria a hombres, en contra del principio inicial por garantizar el criterio de género.
De acuerdo con la propuesta de los ediles de Compromís, las Juntas de Distrito deberán tener en cuenta el criterio de género cuando aborden los cambios de denominación que se incluyen en esta propuesta.
El acuerdo final contempla un total de 37 cambios, de los cuales tres son correcciones de placas existentes, un cambio de barrio, tres cambios de plazas o paseos y 30 cambios de calles.
En la propuesta aprobada se han quedado fuera nuevas vías sin sustitución de anteriores (que se propondrán directamente a Estadística por parte de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, y que seguirán el trámite ordinario en la Junta de Gobierno Local), así como la plaza Calvo Sotelo, calle General Primo de Rivera, calle Manuel Senante, calle Martínez de Velasco, calle Ruiz de Alda, y la avenida Vázquez de Mella.