1-. Desde la Executiva de Compromís Per Alacant valoramos que la decisión del pasado viernes del Sr. Echávarri de dimitir como Alcalde de la ciudad de Alicante y apartarse de las funciones implícitas al cargo, a pesar de que la dimisión se hará efectiva el próximo lunes 9 de abril, cierra una etapa de inestabilidad y precariedad democrática e institucional que se ha alargado hasta niveles absolutamente insoportables.
2-. Desde Compromís por Alicante, consideramos que la dimisión llega tarde, muy tarde, y entendemos que ha sido una grave irresponsabilidad por parte del Sr. Echávarri y del PSPV-PSOE no haber aceptado y asumido las condiciones fijadas en el Acuerdo por la Refundación del Pacto que firmamos el pasado mes de noviembre del año 2017. Haber incumplido este Acuerdo, y las condiciones que allí estaban recogidas, provocó no solo una ruptura del Pacto de Gobierno plural y progresista firmado en el mes de mayo de 2015, sino también una grave deriva institucional que ha condicionado un equipo de gobierno precario, deslegitimitado democráticamente e incapacitado para asumir la tarea de gobernar, gestionar el Ayuntamiento y salir adelante los grandes proyectos transversales iniciados en el año 2015.
3-. La Executiva de Compromís Per Alacant reitera su voluntad inequívoca de votar a favor de una nueva investidura de la candidata señalada por el PSPV-PSOE, como mecanismo de superación de esta crisis institucional y búsqueda de soluciones, tal y como venimos reclamando desde hace meses, para devolverle la estabilidad al Ayuntamiento de Alicante.
4-. Desde esa voluntad de búsqueda de soluciones que superan la paralización e inestabilidad de la institución local, desde Compromís hacemos un llamamiento a Guanyar, Ciudadanos y los concejales no adscritos, para posibilitar una nueva investidura progresista que no traicione la voluntad de cambio de gobierno, después de 20 años de mayorías del PP, expresada por el electorado en la ciudad de Alicante y la mayoría del territorio valenciano.
Hay que pasar página de una grave crisis institucional en la cual ha estado inmersa la ciudad, y esto requiere alejarse de cálculos tácticos electorales y partidismos, y entender que la solución a esta emergencia democrática e institucional no puede venir de aquellos que han protagonizado las épocas más oscuras de la política local en cuanto a la corrupción, la gestión municipal, el lastrar el futuro y la autonomía municipal con el rescate del Estado al Ayuntamiento, o situar la ciudad en los peores niveles de desigualdad y exclusión social, desocupación laboral, actividad económica o imagen reputacional, nunca conocidos.
5-. A partir de hoy, Compromís inicia un proceso de debate interno para valorar la nueva situación creada y en este proceso irá acompañado de un diálogo sincero con la sociedad civil alicantina a la que se escuchará para encarar de la mejor manera posible aquello que es más útil para el interés general de la ciudad, y la responsabilidad de afrontar un final de mandato desde la estabilidad institucional que posibilite avanzar en los proyectos e inversiones necesarios para la ciudad, y la mejora de la calidad de vida de las alicantinas y alicantinos.
26/03/2018