El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado al gobierno municipal del PP que informe sobre los plazos y procedimiento para la consulta ciudadana sobre las ordenanzas del ruido.
Sonia Tirado, concejala de Compromís, ha destacado que en la reunión informativa previa, del 31 de octubre, se planteó un plazo de 15 días desde la publicación del decreto, firmado ese mismo día, pero ni en el mismo ni en la página web del Ayuntamiento se encuentran los plazos de consulta, tan solo a dirección a la que deben dirigirse.
Tirado ha reclamado que “si nos atenemos a lo que dijo de viva voz Mari Carmen de España en esta reunión informativa habría pasado más de la mitad del plazo para la presentación de propuestas de los ciudadano sin que sepas la fecha límite más allá de quienes asistimos a la reunión”.
Desde la coalición afirman que han enviado avisos a la Concejalía sobre está cuestión, pero que de momento no se ha corregido ni siquiera en la página web. “No sabemos si se trata de un descuido, si los plazos son diferentes a los anunciados y todavía no se han abierto y por eso no aparecen o si simplemente se obvia de manera deliberada su publicación”, ha afirmado Tirado.
Desde Compromís también han reclamado que una vez pasado el plazo de consultas y redactado el proyecto o anteproyecto se traslade el mismo a las entidades para que puedan realizar aportaciones, tal y como se reconoce en el punto 2 del artículo 133 de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Que prevé este procedimiento al tratarse de una norma que afecta a los intereseslegítimos de las personas y que se verían afectados por la norma.