El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante presentará en el próximo pleno de la ciudad una declaración institucional para declarar Alicante ciudad libre de fascismo, racismo y xenofobia.
Esta declaración, también presentada por la coalición en otros ayuntamientos, quiere hacer valer la obligación de las administraciones de velar por el respeto a los derechos humanos, por la igualdad de derechos y deberes y garantizar una ciudadanía basada en el pluralismo y el civismo como norma de convivencia.
Compromís quiere que el ayuntamiento en pleno muestre su rechazo a las actitudes racistas y se comprometa con la lucha contra “el alarmante aumento del racismo y la xenofobia en nuestra sociedad y el crecimiento de grupos de ultraderecha en Europa”.
Entre las propuestas presentadas por Compromís en esta declaración institucional se encuentra la prohibición de cualquier actividad discriminatoria o que fomente el odio a determinados grupos de población por motivos étnicos, de procedencia o de orientación sexual; y regularización de un régimen sancionador, la creación de campañas antirumores y mostrar rechazo público a toda manifestación o actividad xenófoba o racista, ahora y en el futuro, cuando ésta provenga de grupos vinculados a plataformas fascistas y racistas.
“Ya somos una ciudad de acogida, una ciudad acogedora, y pensamos que los partidos demócratas debemos dar un paso al frente y rechazar clara y rotundamente actitudes contrarias a los derechos humanos, la libertad y la democracia”, ha afirmado María José Espuch, edil de la coalición.