El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado al gobierno municipal el listado de centros educativos de la ciudad que han solicitado ser incorporados en el plan de mejoras y adecuación de la Conselleria de Educación, el Plan Edificant.
“Tenemos conocimiento de centros educativos que lo han solicitado que se les incluya en el Edificant y han obtenido la callada por respuesta a ver si ahora tenemos mas suerte y la señora De España se digna a contestarnos”, ha aseverado María José Espuch, edil de Compromís.
Por otro lado, desde la formación destacan que en el pleno de octubre, a instancias de Compromís, De España se comprometió a reunir a los grupos municipales para que pudieran trabajar en una propuesta conjunta y más ambiciosa de incorporar nuevas actuaciones al plan Edificant. “Pensamos que es un intento claro de boicotear la educación pública y su mejora”, ha afirmado Espuch.
El Plan Edificant en Alicante supone actuaciones en los centros CEIP Juan Bautista Llorca, CEIP Emili Varela, CEE Ángel de la Guarda y CEIP Florida. Aunque en toda la Comunidad Valenciana se prevé la construcción de 200 colegios e institutos, así como la reforma de otros 500, entre 2018 y 2022, una inversión que se prevé superior a los 700 millones de euros, y que contempla la colaboración con los ayuntamientos -la Conselleria de Educación asume el coste total de las infraestructuras y los consistorios que se adhieren al plan se encargan de la tramitación para la construcción-.
La edil de Compromís ha destacado, además, la situación de otros centros como el CEIP El Palmeral, que lleva desde el año 2008 pendiente de su ampliación y obras de mejora, o las actuaciones pendientes en el Santo Ángel, el conservatorio Guitarrista José Tomás, el CEIP en el PAU2, el San Juan Bautista Llorca del Palamó en 2009 o Rabassa. Espuch ha remarcado que Alicante no puede seguir perdiendo trenes en mejora de sus infraestructuras educativas y que el gobierno municipal debe coger la oportunidad que brida en Plan Edificant de actuar en estos centros y otros de la ciudad “con los que tenemos una cuenta pendiente”.