Bellido: “No podemos estar con un gobierno municipal incapaz de gestionar los proyectos que necesite la ciudad”
Compromís ha exigido al alcalde, Luis Barcala, que “dé la cara y deje de esconderse” y explique “la incapacidad de su gobierno de ejecutar más del 13% de inversiones en el año 2019”.
Desde la coalición han criticado duramente la reacción del bipartito a las críticas de la formación que desde la semana pasada lleva denunciando el índice de ejecución de las inversiones en 2019, a penas de un 13%, el más bajo de los últimos años.
“Barcala tiene que dejar de enviar a Mari Carmen de España a hacer comunicados de prensa infames y no esconderse detrás de la deslealtad institucional; los alicantinos y alicantinas merecen que explique por qué él y su bipartito han sido incapaces de ejecutar más del 13% de inversiones en el año 2019. Pero además tiene que dar las explicaciones ya, porque no podemos estar con un bipartito, con un gobierno municipal, incapaz de gestionar los proyectos que necesite la ciudad”, ha remarcado Natxo Bellido, portavoz de la coalición.
Desde la formación progresista han reiterado su denuncia de que de los más de 63 millones disponibles para inversiones con los que el bipartito cerró el 2019 apenas gastó 8,5 millones, es decir poco más del 13%. Fuentes de la coalición han explicado que esta cifra del total de disponible para inversiones de sale de los 15,6 millones presupuestados por el bipartito en 2019, a los que se suman las modificaciones de crédito más el remanente de tesorería (unos 47 millones), que en total sumarían esos 63 millones en inversiones que el bipartito podría haber usado en 2019; por lo que la formación progresista considera injustificable una cifra tan baja de ejecución.
Por otro lado, desde Compromís afirman que ahora entienden la tardanza en la publicación de la liquidación presupuestaria de 2019, unos datos que la formación lleva reclamando desde principios de año, y que no hayan dado cuentas sobre el grado de ejecución de las inversiones.
“Ahora entendemos por que el PP se ha dado tanta prisa en amortizar deuda a pesar del bajo nivel de ésta en el Ayuntamiento de Alicante, es porque son incapaces de llevar adelante proyectos e inversiones, tan necesarios en la ciudad, y les resulta más fácil cancelar deuda que invertir en Alicante. Esto refleja el absoluto fracaso del bipartito de Barcala que prefiere amortizar deuda no sea que el este año las cifras de inversiones sean tan vergonzosas como en 2019, lo que no es difícil que pase porque fueron incapaces de aprobar presupuestos hasta mitad de año”, ha remarcado Bellido.