El portavoz de Compromís per Alacant, Tomàs Mestre, ha anunciado hoy que Compromís preguntará en el Congreso de los Diputados, a través de Joan Baldoví, por la existencia de una red de establecimientos ilegales, denunciada por elAsociación Povincial de Peluquerías de Alicante, que tenían sus trabajadores en condiciones de explotación laboral intolerables y que han sido objeto de operaciones recientes de las fuerzas de seguridad del Estado. En opinión de Mestre “queremos saber si, tal y como se sigue denunciando desde la asociación del sector, no se ha acabado con el problema y estos negocios, se habla de unos treinta, continúan abiertos, a pesar de las últimas operaciones policiales realizadas”.

 

Maestro ha explicado que “queremos conocer si desde la administración pública, central, autonómica y local, se está trabajando por acabar con estas mafias de explotación que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de muchas personas que llegan aquí con la pretensión de ganarse el futuro dignamente, y que desgraciadamente caen en estas redes de delincuencia organizada de las que son víctimas. Además, este intrusismo laboral sin control crea una competencia desleal que puede provocar el cierre de muchos negocios y la desaparición de puestos de trabajo”.

 

Desde la coalición se señala que además tienen previsto pedir una reunión con la asociación de peluquerías para ampliar la información denunciada, y por conocer la problemática de un sector que genera muchos puestos de trabajo, pero que la dureza de la crisis está golpeando a causa del alarmante incremento de establecimientos ilegales que están apareciendo a raíz de la dureza de la crisis económica, y que puede llegar a casos tan extremos como las últimas denuncias de las asociaciones del sector.

 

 

Por último Tomàs Mestre, ha reiterado “que la crisis no puede ser la excusa para que las personas no tengan un trabajo digno, con todas las coberturas sociales que eso comporta, y que todas las actividades económicas que se generan es necesario que estén regladas y contribuyan al bien común, al esfuerzo colectivo. Por eso hay que luchar contra estas mafias, y la administración, también la municipal, debe poner todos los recursos en luchar contra la explotación laboral y la economía sumergida mediante el control de las licencias municipales de estos establecimientos”.