La coalición pide también explicaciones a la dirección del centro después de que la empresa tratara de reventar la huelga
Compromís reivindica a la Generalitat Valenciana que solucione los impagos que sufren los trabajadores de la empresa ESABE, encargada de la limpieza del Hospital de Alicante. Así lo ha explicado el coordinador de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, a los representantes sindicales y al comité de empresa, durante la concentración que han celebrado hoy para denunciar que no han cobrado la nómina de noviembre, ni la paga extra y que tienen mucha preocupación sobre si podrán cobrar el mes de diciembre.
Bellido ha explicado que “hay que actuar de forma rápida desde la administración porque no podemos permitir una situación que genera tantos problemas a los usuarios de la sanidad pública” y ha destacado que “la responsabilidad que esto se solucione está en las manos de la Conselleria de Sanidad y de la empresa, que deja sin cobrar a unos trabajadores que no son responsables de la dilapidación del dinero público del gobierno autonómico del PP”.
En este sentido, la diputada de Compromís Mireia Mollà, a la que ha sido trasladada la propuesta, ha anunciado que “desde el grupo parlamentario Compromís presentaremos una serie de preguntas en Les Corts para conocer cómo se va a resolver la deuda que tiene la Administración autonómica con la empresa y cuál es el calendario de pagos”.
Para Mollà, “ésta es una situación insostenible que están sufriendo también los pacientes y, por lo tanto, tiene que convertirse en una prioridad para la Generalitat Valenciana, que tiene que garantizar que los servicios funcionen correctamente y esto implica el pago a los trabajadores”.
Por su parte, Compromís también ha pedido explicaciones a la dirección del Hospital para consentir que la empresa tratara de reventar la huelga de sus trabajadores enviando a otros empleados.
El coordinador de Compromís per Alacant ha destacado que “rechazamos la tolerancia del centro ante unas prácticas más propias del matonismo empresarial de las películas de Al Capone, puesto que, según el comité de empresa se están respetando los servicios mínimos y, por lo tanto, no hay derecho a actuaciones como la vivida ayer, donde la empresa, con la necesaria complicidad de la dirección del centro, quiso reventar la demanda de los trabajadores de poder vivir dignamente”.
Así mismo, tal y como han reclamado los representantes de los trabajadores, desde Compromís se insta a no abonar las certificaciones mensuales que presente la empresa por los servicios realizados hasta que no es garantice el pago de las nóminas a los trabajadores y trabajadoras.