La Ejecutiva Local de Compromís per Alacant ha emitido este jueves el siguiente comunicado sobre los primeros contactos mantenidos con otras formaciones políticas:
La comisión negociadora de la Ejecutiva local de Compromís ha mantenido unos primeros contactos exploratorios con representantes de Guanyar y PSOE. En esos encuentros se les ha trasladado la posición marcada ante este proceso de negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno progresista en la ciudad de Alicante, en el cual hace falta que estén representadas las tres fuerzas políticas, así como la necesidad de dotar con la estabilidad suficiente a ese acuerdo de gobierno.
En este sentido, el secretario local y candidato a la alcaldía, Natxo Bellido, ha resaltado que “desde Compromís entendemos que en la base del acuerdo tienen que ser estas tres fuerzas políticas que son la garantía de un gobierno estable en la ciudad, lo cual no es posible con otras sumas aritméticas y políticas posibles”.
Además, ha añadido Bellido, “mantenemos un punto de coincidencia con las otras fuerzas con las cuales nos hemos reunido, ya que estamos de acuerdo en que lo prioritario debe ser la conformación de un programa de gobierno que marque las prioridades de la hoja de ruta del cambio, tanto de las más urgentes como las de medio plazo».
Al mismo tiempo desde Compromís se ha reiterado que las tres fuerzas políticas están legitimadas para reivindicar la alcaldía, tal y como hace Compromís, y que esta cuestión será objeto de discusión durante el proceso. Es por ello, que estas cuestiones han sido transmitidas a los representantes de las otras fuerzas políticas progresistas “para que puedan conocer y valorar la posición de Compromís”.
De igual modo, en Compromís «tenemos la voluntad de llevar estas negociaciones con transparencia y responsabilidad, puesto que la finalidad de las mismas es cumplir el mandato de la ciudadanía de ser Garantía de Cambio en la ciudad de Alicante».
Desde Compromís también se ha destacado que no se producirán reuniones durante este proceso con el PP, al cual “sólo se le pide transparencia y limpieza en el proceso de traspaso de poderes”, y se ha recordado que sí habrá algún encuentro con Ciudadanos, enmarcado dentro de la lógica democrática.
En este punto, sin embargo Bellido ha puntualizado que «entendemos que esta formación política no tiene que estar en la base de este acuerdo de izquierdas que reclama Compromís y la mayoría de la ciudadanía».