Alicante, lunes 29 de enero de 2018.- El Grupo Municipal de Compromís denuncia que la ciudad de Alicante “no puede seguir esperando para tener un Catálogo de Protecciones” y por ello insta a la concejala de Urbanismo Eva Montesinos, a que convoque cuanto antes a los grupos municipales para alcanzar un consenso en torno a este documento. “No podemos seguir lamentando que haya edificios que, a causa de no estar aprobado el Catálogo de Edificios, vean amenazado su futuro”, ha advertido hoy el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.
Al respecto, ha rechazado que “todo ese trabajo, todo ese esfuerzo que hicimos con los técnicos municipales se haya echado a la papelera por culpa, en su momento, de la actitud del PP, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos, de no querer aprobar este instrumento básico para la protección cultural, ambiental y patrimonial de nuestra ciudad”.
En este sentido, Bellido ha recordado que la negociación que llevó a cabo el entonces edil de Urbanismo Miguel Ángel Pavón ”fracasó tanto por la negativa del PP y C´s y los no adscritos de dar prioridad a un documento fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad, como por la incapacidad de Pavón para encontrar amplios consensos en el Pleno.
A este respecto la nueva edil de Urbanismo ya ha comentado en diferentes ocasiones su voluntad de reabrir esta negociación, y desde Compromís le instamos a hacerlo con urgencia, así como a volver a montar la Oficina del PGOU que ha desmantelado. “Urge avanzar en este documento, al igual que urge que el equipo de Gobierno dé prioridad a la elaboración de un Plan General Estructural actualizado”.
“Por ello, desde Compromís, tal y como reivindicamos hace unas semanas en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, exigimos que de nuevo entremos a debatir sobre esta cuestión y, sin desnaturalizar el documento que en su momento se llevó al pleno, podamos volvernos a sentar, podamos dialogar, ver hasta dónde hay que negociar para sacarlo adelante y no dejar que este instrumento y que ese trabajo esté condenado a estar en la papelera”.