Alicante, sábado 17 de febrero de 2018.- El Grupo Municipal de Compromís elevará al próximo pleno del mes de febrero una propuesta para exigir al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de un Plan de Choque de Inversiones para destinar, al menos, 1.200 millones anuales entre 2018 y 2020 en inversiones en la provincia de Alicante.
Esta iniciativa, que en el pleno la defenderá en forma de Declaración Institucional la edil Sonia Tirado, urge al Ejecutivo Central a presupuestar unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, y a incluir las dotaciones necesarias para compensar la infrafinanciación y recortes en nuestro territorio bajo los gobiernos del PP que, desde el año 2010, son “especialmente sangrientos con los pueblos de Alicante”.
“Por si todo esto no fuera suficiente, en 2017 volvió a bajar la inversión presupuestada en infraestructuras, y lo que es peor todavía, de lo que estaba presupuestado tan solo se ha ejecutado una tercera parte”, lamenta Sonia Tirado, quien pone de manifiesto que “desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa los valencianos somos la comunidad que menos inversiones hemos recibido del Gobierno Central: somos los primeros en marginación”.
Para Compromís, dado que esta situación desfavorable se mantiene constante desde 2012 a 2017, “no podemos dejar de pensar que responde a una decisión consciente y premeditada puesto que, en el mismo periodo, habitantes de otras comunidades han recibido cinco veces más por habitante que nosotros”, según datos de la patronal de la construcción a nivel estatal, SEOPAN, que estudia las licitaciones de obras públicas.
“La realidad es que las previsiones de 2018 no son más halagüeñas, con unos presupuestos prorrogados y un Ejecutivo que pretende chantajear a los valencianos y valencianas para evitar hacer frente a sus obligaciones”, añade Sonia Tirado.
Ante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2017, y la posible futura negociación de los PGE para el 2018, es importante que esta exigencia unánime se convierta en la ejecución total de aquello presupuestado en el año 2017 sin detenimiento de aquello que se tendría que presupuestar al 2018.
“Lo cierto –según añade la edil– es que el AVE continúa sin llegar a Elche ni Orihuela, y tampoco hay conexión Alicante-Valencia, no hay un compromiso claro de que la AP-7 sea en 2019 una vía totalmente gratuita de norte a sur de nuestro territorio, no se ha licitado la nueva variante de Torrevieja, no se han concretado las Cercanías en Villena y Elda, y el tren de Costa continúa sin licitarse, al igual que supresión de los pasos a nivel, ni las medidas para mejorar el rendimiento de las desalinizadoras”.
Por ello, esta DI propone exigir al Gobierno Central la ejecución de toda la obra presupuestada en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, así como el diseño del proyecto de la estación intermodal imprescindible para mejorar las comunicaciones de la ciudad de Alicante.
De igual modo, plantea crear una Comisión mixta de seguimiento de las inversiones para supervisar que los proyectos presupuestados son efectivamente realizados en el plazo correspondiente.
(*) Imagen de archivo de una de las acciones reivindicativas de Compromís para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Alicante.