Compromís estudiará la propuesta de inversiones, pero advierte ya que se queda corta porque no incluye proyectos como la Cabecera, el Centro de Interpretación de la Guerra o el tramo de Vía Parque entre los barrios de Tómbola y Los Ángeles
Compromís por Alicante afirma que valorará la propuesta de inversiones que realiza el PP, producto de la buena gestión económica heredada del gobierno plural progresista de la ciudad. Cómo ha explicado Bellido, «a diferencia del Ayuntamiento en la ruina que nos encontramos nosotros, con más de 150 millones de deuda y un Plan de Ajuste, ahora el PP se ha encontrado con un Ayuntamiento saneado, con una deuda mínima que lo ha permitido liberarse de la intervención ministerial”.
Además el portavoz de Compromís ha recordado que “en tres años, el gobierno donde participó la coalición, le pegó la vuelta a la complicada situación que dejaron unos gobiernos del PP que mancharon con la sombra de corrupción la institución y llevaron a la ciudad al desastre”.
“Ahora Barcala, incapaz de plantear un proyecto propio de ciudad vive de las rentas de la buena gestión de la izquierda plural, de los proyectos que se habían preparado en estos tres años, y del apoyo que el transfuguismo político le dio para acceder a la alcaldía», ha destacado Bellido.
Compromís valora que “por fin” desde el gobierno del PP hayan hecho caso a su petición de centrar las prioridades políticas en hacer inversiones en la ciudad, aunque destacan que “el gobierno del PP no puede durar mucho porque de alargarse nos volverían a traer a la senda de la quiebra económica municipal».
Desde Compromís se ha advertido que resulta absolutamente inexplicable que en esta batería de inversiones quedan fuera proyectos como el de la Capçalera d’Innovació, ahora que hay un impulso institucional decidido a erigir la ciudad de Alicante como foco de atracción de la economía digital, o el Centro de Interpretación de la Guerra, ahora que andamos hacia el 80 aniversario de la finalización de la Guerra Civil española, además de impulsar Alicante, como Capital de la Memoria.
Para el portavoz municipal, «sólo el sectarismo ideológico y partidista de Barcala y Castillo puede explicar esta decisión». Desde la coalición Compromís no se puede entender como proyectos como la urbanización del tramo de Vía Parque existente entre los barrios de Àngels y Tòmbola, que ya cuenta con un anteproyecto realizado y que es una reivindicación de los vecinos de estos barrios de hace más de una década, tampoco se haya incluido. “Dado que la buena salud económica del Ayuntamiento las inversiones se tienen que notar en los barrios de la ciudad” ha afirmado Bellido.
Por último, desde Compromís se volvió a instar al PP a que retire su propuesta claramente demagógica y electoralista de rebaja fiscal del IBI lineal y sin atender a criterios sociales, y que es incoherente con poder mantener la capacidad futura de hacer inversiones en la ciudad. «En los próximos años habrá que paliar la atonía inversora municipal que hemos sufrido debido a las severas reglas del Plan de Ajuste que impuso el Gobierno Central como castigo a la gestión de sus compañeros de partido» ha concluido Bellido.