La formación local presenta la iniciativa para luchar contra el paro femenino
La coalición Compromís per Alacant ha registrado hoy una moción para que el Ayuntamiento exija a todas las empresas de más de cien trabajadores un plan de igualdad como requisito para poder acceder a las contratas municipales. La medida se basa en la Ley estatal de Igualdad y en la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres de la Generalitat Valenciana.
El portavoz de Compromís per Alacant, Tomàs Mestre, ha explicado que “Compromís presenta hoy una propuesta que pretende avanzar en la incorporación de las mujeres al mercado laboral en iguales condiciones que los hombres, una medida en la que consideramos el Ayuntamiento tiene un papel muy importante a jugar, ya que tiene que convertirse en agente impulsor de estas condiciones reales de igualdad”.
“Desde Compromís per Alacant pedimos que el Ayuntamiento incluya en los pliegues de condiciones técnicas y administrativas una cláusula que obligue a las empresas de más de cien trabajadores a presentar un plan de igualdad que esté aprobado antes de la licitación de la obra o actuación correspondiente”, ha indicado Mestre.
El portavoz de la coalición ha añadido que “esta medida es ciertamente necesaria si tenemos en cuenta que las estadísticas siguen demostrando que las mujeres tienen más dificultades para acceder a los puestos de trabajo; de hecho, en el mes de enero 1.059 hombres de las comarcas de Alicante se quedaron paro, mientras la cifra de mujeres aumentó hasta las 2.210”.
Por su parte, el coordinador de Compromís per Alacant, Ignasi Beliido, ha destacado que “estas condiciones de desigualdad que sufren las mujeres se ven agravadas durante el periodo de crisis que vivimos, donde las mujeres y los jóvenes son dos de los colectivos sociales más afectados y es por eso que la implantación de esta medida en el Ayuntamiento se hace más necesaria que nunca”.
“Nuestra coalición tiene un compromiso firme y decidido con las mujeres, así pues, continuaremos trabajando para que desde el ámbito municipal se pongan en marcha medidas concretas que vayan dirigidas a acabar con la discriminación por sexo y fomenten la igualdad”, ha concluido Bellido.