El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha expresado su extrema preocupación ante la falta de recursos económicos para el próximo curso en el programa de intermediación escolar y familiar de los IES Gran Vía y Virgen del Remedio, tras una visita a estos centros educativos.
Como ha señalado el Natxo Bellido, portavoz de la coalicion, «desde Compromís per Alacant queremos poner la voz de alarma porque de nuevo se corta la financiación para el programa de intermediación escolar y con familias, «Mediación a 4 Bandas», que tiene financiación privada hasta el mes de mayo sin que después haya nada previsto para su continuidad en este final de curso, y durante el curso 2019-2020″.
En opinión de Compromís, tal y como sucedió el curso pasado, es urgente volver a convocar por parte de la Sindicatura de Greuges una mesa de trabajo formada por el Ayuntamiento, Conselleria d’Educació y los centros escolares para poder tener previsto una solución de cara al próximo curso. En ese sentido la formación ha incorporado, en sus aportaciones a los Presupuestos Municipales, una partida de 80.000 euros que garantizaría el desarrollo del programa en el próximo curso.
Por otro lado, Compromís ha señalado que un proyecto de estas características, que favorece la integración e intermediación escolar del alumnado de la comunidad gitana y procedente de otros países, debe extenderse otros centros educativos de la ciudad que lo están demandando fuera del ámbito de los barrios de la zona norte.
La coalición ha expresado la necesidad de este programa en determinados centros educativos de la ciudad, que además debe estabilizarse y dejar de estar en una situación de inestabilidad permanente sobre su continuidad. Compromís ha reivindicado que “la única solución viable, desde la perspectiva pública, sería integrarlo como un programa municipal ligado al ámbito social que recogiese los objetivos, ámbito de actuación y metodología a seguir por parte de la entidad, que mediante concurso público, resultase adjudicataria de la ejecución del mismo”.
“Este debería ser el objetivo a trabajar desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Conselleria d’Educació para poder ponerlo en marcha en el curso 2020-2021. En eso trabajaremos desde Compromís en el próximo gobierno municipal progresista a partir del 26 de mayo para acabar de una vez por todas con la precariedad de este servicio necesario para muchas familias y alumnado de la ciudad», ha concluido Bellido.