Ignasi Candela: “Compromís seguirá reivindicando en Madrid las inversiones ferroviarias que quedan fuera de la Adenda y sobre las que el PP ha votado en contra de forma sistemática en el Congreso”

Compromís ha criticado duramente las declaraciones del gobierno municipal del PP de rechazar el acuerdo de adenda del parque central tramitado por el Gobierno Central . Desde la coalición han calificado de hipócrita e irresponsable la actitud del PP alicantino frente al desbloqueo de las obras del Parque Central de la ciudad que llevaba paralizado desde el año 2003 y que hace unos días se desbloqueaba desde el Ministerio de Fomento en base a un acuerdo negociado con el gobierno de Mariano Rajoy en julio de 2017.

A Compromís, como ha coincidido Ignasi Candela, diputado en el Congreso de los Diputados de Compromís por Alicante, y el candidato a la Alcaldía Natxo Bellido, tampoco le gusta la redacción final de la Adenda a firmar, realizada en época del Gobierno de Rajoy, en relación a los compromisos de inversión ferroviaria pendientes y que quedan fuera del ámbito de modificación del Convenio. Pero, como han señalado los candidatos de la coalición, «eso no puede implicar bloquear el avance del Parque Central, ya que todo aquello que contenía el Convenio de 2003 está absolutamente obsoleto a causa de la marginación presupuestaria de los diferentes gobiernos del PP y del PSOE en Madrid, y el clamoroso silencio del PP alicantino, especialmente de los señores nchez y Barcala, en cuanto a reivindicar el cumplimiento del Convenio en todos sus años de mayoría en el Ayuntamiento de Alicante”. Desde la coalición también destacan que “estas inversiones dependen de la presión política y social que sumemos en Alicante en la próxima negociación presupuestaria, y, en todo caso, que se apoyen en Madrid las enmiendas que sistemáticamente presenta Compromís a los Presupuestos Generales».

Desde la coalición han incidido en que el PP no puso en su momento ninguna objeción al acuerdo firmado en 2017 entre el Gobierno Central, el Ayuntamiento y Avant; ni tampoco apoyó las enmiendas de Compromís a los presupuestos generales del año 2018 de la derecha de PP y Ciudadanos, “los peores de la historia para la provincia de Alicante”, para la construcción de la Estación Intermodal o la conexión ferroviaria con el Aeropuerto por la variante de Torrellano, y sin embargo en una actitud “electoralista” ahora bloquea la firma del acuerdo del parque central.

“Desde Compromís seguiremos reivindicando en Madrid, con el próximo Gobierno progresista que salga del 28 de abril, como hemos hecho todos estos años, que los Presupuestos de 2019 recojan la ejecución del resto de proyectos e inversiones pendientes en la ciudad como son el soterramiento de las vías, la estación intermodal y la conexión ferroviaria con el aeropuerto a través de la variante de Torrellano que nos permitiría recuperar la fachada marítima de la ciudad”, ha destacado Ignasi Candela.