Compromís recuerda que de no firmarse esta adenda el ayuntamiento tendría que asumir 15 millones de euros de la quiebra de Avant.

El convenio de 2003 caducará en octubre de 2019 por lo que se perderían los avances para la construcción del parque central.

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado duramente la actitud del minigobierno del PP de bloquear la firma de la adenda que desbloquea la construcción del parque central de la ciudad.

Natxo Bellido, portavoz de la coalición y candidato a la alcaldía, ha tildado de “alcaldada” estas declaraciones de Barcala sobre la negativa en redondo a firmar la adenda.

Desde la coalición se han mostrado preocupados por esta decisión y han reiterado el sinsentido que supone rechazar ahora este acuerdo, firmado en el año 2017 con el gobierno de Rajoy, y que fue enviado al Ayuntamiento de la ciudad en enero de 2018 sin que nadie pusiese pegas.

“Sería una irresponsabilidad que el trabajo hecho ahora se echase a perder y a parte de rechazar la construcción del parque central la ciudad tuviera que asumir la deuda de la quiebra de Avant. Si no se firma esta adenda vamos a tener que pagar 15 millones de euros de las participación del Ayuntamiento del 25 por ciento en Avant,  porque recordemos que la sociedad estaba quebrada con una deuda de 60 millones de €. Pero además, el convenio del año 2003 está absolutamente obsoleto y caducará en octubre del año 2019, lo que supondría volver a comenzar unas negociaciones que han llevado 15 años”, se ha lamentado Bellido.

Desde Compromís reivindican que a pesar de que no les gusta la redacción de la adenda “no hay ninguna razón para plantearse no firmarla”, además destacan que plantearán en el pleno una moción consensuada con el resto de grupos municipales para reclamar que se firme esta adenda para avanzar con el Parque Central y que este sea una realidad cuanto antes,  y por otro lado que se reivindique al Gobierno Central todos aquellos compromisos e inversiones pendientes en materia ferroviaria: la estación intermedia, el soterramiento de las vías que nos quedan y la conexión ferroviaria con el aeropuerto liberando la fachada marítima de la ciudad.

“Desde Compromís hemos puesto enmiendas a los Presupuestos Generales cada año para reivindicar estas inversiones y el PP las ha votado sistemáticamente en contra, los señores Barcala y el señor nchez no dijeron ni pio y callaron de una forma irresponsable, cobarde y vergonzante, así que no sabemos a qué está jugando en estos momentos el Partido Popular,  más allá del electoralismo barato y pretender confundir a la ciudadanía en un tema central para el futuro la ciudad como es poder tener después de tantos años un horizonte real para ese Parque Central; un proyecto que supone un pulmón verde para esta ciudad y además conectar barrio en esta ciudad que están históricamente separados por las vías del tren”, ha destacado Bellido.

¿Qué ocurre si no se firma la adenda?

Sobre el convenio firmado en 2003 y reformado en 2017 durante el mandato de Rajoy, Compromís recuerda que supone que el Estado asuma la deuda completa de la quiebra de Avant, pero además, la adenda presentada no ha sufrido modificaciones esenciales al acuerdo alcanzado en 2017. En caso de no firmarse por parte del Ayuntamiento la Adenda, el convenio volvería a la situación de 2003, perdiendo 15 años de negociaciones y paralización. La particularidad es que en base a la legislación aprobada en el año 2015 sobre convenios aquellos que no tienen plazos, ni compromisos reales ni presupuesto, como es el caso del convenio del parque central de Alicante de 2003, perderán validez pasados 4 años, es decir en octubre de 2019. En caso de no firmarse la adenda, el convenio quedaría sin validez y sería necesario comenzar la tramitación de nuevo y el Ayuntamiento de Alicante tendría que asumir los 15 millones de deuda.