La diputada de Compromís Mireia Mollà ha explicado hoy que “desde nuestro grupo parlamentario vamos a registrar una pregunta a la Conselleria de Cultura para que se nos indique en qué punto se encuentra el trámite para declarar al asilo de Benalúa, en Alicante, Bien de Relevancia Local”.

 

Mollà ha indicado que “el pasado mes de febrero el Consell Valencià de Cultura pidió a la Conselleria y al Ayuntamiento de Alicante que distinguieran al antiguo asilo con esta figura de protección debido a la importancia del edificio y, en este sentido, entendemos que lo normal es que el Gobierno valenciano y el consistorio alicantino hubieran iniciado ya el procedimiento”.

 

“Por lo tanto, queremos que ambas instituciones se comprometen a realizar de inmediato esta declaración para evitar que se especule con el suelo del asilo y este desaparezca”, ha detallado.

 

Por su parte, la responsable de Patrimonio de Compromiso por Alicante, Ana Delia Gisbert, ha detallado los usos que podría adquirir el inmueble, donde “la planta baja podría acoger un ambulatorio, como mínimo, hasta que se construya el esperado centro de salud de Benalúa, un servicio básico para el barrio que el Gobierno autonómico y local del PP llevan años prometiendo, pero que no pasa a ser nunca una realidad”.

 

Gisbert ha apuntado también que “la primera planta podría ser ocupada por colectivos de dependientes y discapacitados y también ONGs, entidades que podrían contar con zonas asignadas y zonas comunes donde se compartieran servicios por días, orientación laboral y sociocultural, servicio de inserción, talleres, grupos de terapia, etc.”.

 

“Esta medida, que tendría que ser previamente consultada y que contaría con la participación de las diferentes entidades sociales, permitiría que estas organizaciones descargaran parte de la presión económica que atraviesan y, además, mejoraran la calidad de su servicio”, ha señalado.

 

A la vez, la responsable de Patrimonio ha afirmado que “el resto de dependencias del edificio podrían destinarse a biblioteca, ludoteca o salón de actas y en el jardín podrían desarrollarse talleres y, incluso, podría permanecer abierto en determinadas como acceso público junto al ambulatorio y zona verde”.