El coordinador de Medio Ambiente de Compromís per Alacant, Luis Falcó, ha lamentado hoy “el aumento de agresiones medioambientales que han registrado los humedales de la comarca, tanto por las presiones urbanísticas que sufren, como por los vertidos incontrolados que acumulan y que degradan de manera directa estos espacios”.

 

Falcó, que ha realizado estas declaraciones con motivo del Día de los Humedales que celebramos hoy, ha apuntado que “desde nuestra área de Medio Ambiente ya hemos denunciado recientemente una relación de más de 35 zonas donde existen vertederos ilegales, entre las que se incluyen el saladar de AguaAmarga,  Rambla Orgegia, el río Montnegre y el saladar de Fontcalent”.  

 

El coordinador de Medio Ambiente ha indicado que “respecto a estos puntos de residuos, el grupo parlamentario de Compromís registrará diferentes iniciativas en Les Corts a través del diputado Juan Ponce con el fin de demandar su restauración y protección real”.

 

“Por otra parte, cabe destacar la amenaza que recae sobre las Lagunas de Rabassa, donde el Ayuntamiento y la Generalitat siguen empeñados en implantar un área comercial, a pesar de que la justicia ya ha tumbado el insostenible Plan Rabassa”, ha destacado.

 

En este sentido, Luis Falcó ha anunciado que “desde Compromís seguiremos reclamando a ambas administraciones información sobre este opaco proceso que se hace sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales para la zona”.

 

“Por todo ello, tristemente debemos incidir más que nunca en la necesidad de velar y dotar de recursos para el mantenimiento de las zonas húmedas y retomar la necesidad de ampliar el catálogo de la Comunitat Valenciana que no ha sido modificado ni ampliado desde su confección en el 2002 y que demuestra la dejadez y falta de sensibilización de esta administración ante estos espacios protegidos”, ha concluido Luis Falcó.