Mas: “Vamos a presentar una batería de medidas políticas a favor del envejecimiento saludable y activo”
El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado la falta de interés del gobierno municipal por avanzar en políticas en favor de las personas mayores y sus necesidades. En ese sentido la coalición ha denunciado el total abandono por parte de PP y Ciudadanos a las personas de más de 65 años de nuestra ciudad.
“Lo que está haciendo la derecha alicantina es recortar también nuestros centros de mayores que tienen 20.000 socios y socias en 18 centros. Ya no tienen clases de baile, de zumba, de entretén tu mente, de lectoescritura… Se ha acabado el contrato que gestionaba estas actividades y una vez más la falta de planificación y de diligencia del bipartito de PP y Ciudadanos perjudica a la ciudadanía”, ha afirmado Rafa Mas, concejal de Compromís, quien ha aprovechado para recordar que las únicas actividades que han mantenido estos centros son gimnasia y aquellas llevadas a cabo por voluntarios.
La formación se hace así eco de las quejas de los usuarios y usuarias de los centros de mayores que han visto reducidas drásticamente el número de actividades que realizaban al acabarse el contrato con la empresa que los gestionaba a 31 de diciembre y todavía no haberse adjudicado la nueva empresa. Este retraso supone que si todo es ágil hasta marzo no empezarán a realizarse las actividades complementarias que ofrecían estos centros. De hecho las asociaciones de vecinos planean una movilización para mitad de febrero si no se avanza en la tramitación de este servicio tan necesario para las personas que acuden a los centros.
Por otro lado, desde Compromís afirman que Alicante tiene que tomar ejemplo de ciudades como Elx, que tiene la Concejalía de Personas Mayores; o València, que cuenta con la Concejalía de Envejecimiento Activo; y empezar convocando el Consejo Municipal de Mayores, un órgano que hace año y medio que no se ha reunido, a pesar de ser uno de los máximos órganos de participación para las personas mayores de la ciudad. Pero además, desde la coalición reclaman que se reforme la composición de esta comisión para fomentar la participación, ya que por ejemplo la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante no está en el mismo.
En otro sentido, la coalición se ha hecho eco de las quejas de los usuarios de los centros de mayores, “muchos no tienen conserjes, calefacción o Internet adecuados; los horarios son limitados; si quieren agua se la tienen que pagar a precio de mercado. Estos centros de mayores palian la soledad que sufre muchos de nuestros mayores, ya que es el único momento del día donde se relacionan. La derecha también está recortando en los centros de mayores. Tenemos que cuidar a nuestros mayores se lo debemos y es prioritario”, ha reclamado Mas. Se trata de pequeñas mejoras que llevan tiempo reclamando desde los Centros de Mayores como ordenadores nuevos, ya que los actuales tienen tanto tiempo que no funcionan correctamente; o acceso a Internet, que es más que deficiente en muchos centros. Pero también desde los Centros de Mayores reclaman actuaciones en cuanto a mantenimiento de las instalaciones o de los sistemas de aire acondicionado y calefacción, y otras como dotar de fuentes estos espacios, ya que a día de hoy la única opción es comprar agua de las máquinas expendedoras instaladas, que la coalición critica que tengan precio de mercado y no un precio social o reducido.
Entre las críticas que ha recogido Compromís se incluye también el escaso horario de los centros, que solo abren de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 19.30, una circunstancia que se agrava por la falta de personal, ya que si el conserje falta no se sustituye y el centro permanece cerrado ese día. Además de otras críticas, como que la mayor parte de las cafeterías de los centros están cerradas y otras permanecen abiertas solo porque las gestionan las personas de las juntas directivas del centro. En este sentido, desde las asociaciones también reclaman mejoras en el presupuesto municipal, que se ha mantenido congelado en los últimos años.
Por otro lado, la coalición ha anunciado que van a reclamar que se abra “de una vez por todas” el centro de mayores de Plaza de América, un centro prácticamente acabado y que sin embargo no tiene todavía fecha prevista de apertura. Esta tardanza esta produciendo gran malestar en las personas mayores, que en algunos casos ser borraron de otros centros de personas mayores porque plaza América les venía más cerca y ahora están sin centro asignado. Además, han añadido que van a presentar una batería de medidas políticas a favor del envejecimiento saludable y activo, algo que consideran imprescindible ya que cada vez hay más personas mayores en nuestra ciudad y merecen que la administración de respuesta a sus necesidades.