Compromís Alacant considera la salud mental, en especial de las y los jóvenes, una prioridad, por lo que se propone la creación de un programa y línea de ayuda para todas las personas que lo necesiten.
Rafa Mas, concejal y candidato a la alcaldía «después de la pandemia, el Ayuntamiento de Alicante, con tal de reactivar la economía dispuso de bonos para fomentar el consumo en comercios y hostelería, o la Generalitat de bonos turísticos, por ejemplo. Pero se olvidaron de un tema fundamental, la salud mental, un problema que se agrava, especialmente entre las personas jóvenes. Por ello, lanzamos la propuesta de disponer de bonos o similares, conveniado con el colegio de Psicólogos, con tal de que la gente sin recursos puedan acceder a un psicólogo, de manera gratuita, para quienes necesiten sesiones y no lo pueden costear. Una de las prioridades del nuevo gobierno progresista de junio será contemplar acciones para afrontar los problemas de salud mental».
Para Mas, «cada vez son más las personas que sufren de diferentes trastornos mentales como la depresión, ansiedad o estrés, siendo muchos de ellos adolescentes que se ven presionados por la vida social que los rodea o los estudios. Por ello, proponemos que el Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con el Colegio de Psicólogos, establezca un programa y dotación económica que permita a la ciudadanía, especialmente jóvenes sin recursos económicos suficientes, adquirir bonos psicológicos para asistir a sesiones totalmente personalizadas y gratuitas». El objetivo, para Compromís Alacant, se centra en la importancia de la prevención y democratización de este servicio, que no es accesible para todos los bolsillos. Mas puntualiza «no hay que esperar a tener un trastorno grave para acudir al psicólogo, hay momentos en los que se tienen episodios leves -como cuando están de exámenes, o se trata de una pequeña depresión o duelo- en los que se puede trabajar. Y gracias a este programa se podría hacer de una manera más libre y sin que suponga un coste económico».
Por último, Mas recuerda que en el programa autonómico de Compromís, incorporamos, además, la propuesta de dotar de profesionales de psicología, al sistema sanitario, para garantizar personal de psicología en cada centro de salud y consultorio.