El secretario de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, ha indicado que “vamos a registrar una moción en el Ayuntamiento en la que le pedimos que trabaje para fomentar la ocupación de viviendas vacías, teniendo en cuenta el drama de los desahucios que sufren miles de familias cada año”.
Bellido ha afirmado que “en la actualidad las entidades financieras, muchas de ellas rescatadas con dinero público, acumulan miles de pisos vacíos, una realidad que contrasta con la falta de recursos que sufren las administraciones locales para hacer frente a esta problemática y, por lo tanto, se necesita de actuaciones urgentes por parte de los Ayuntamientos”.
En este sentido, el secretario local ha explicado que “la propuesta contempla que el Ayuntamiento de Alicante ponga en marcha medidas de fomento para evitar la desocupación permanente e injustificada de inmuebles y que preste especial atención a la rehabilitación de viviendas”.
“Entendemos que se tiene que regular la desocupación de viviendas; en concreto, que se desarrollan programas de inspección con objeto de detectar, comprobar y registrar los inmuebles que se encuentran en situación de permanente desocupación que son propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas”, ha destacado.
Ignasi Bellido ha recordado que “ayuntamientos como el de Barcelona ya han decidido sancionar a las entidades financieras que tengan viviendas vacías en zonas necesitadas de pisos”.
A la vez, el secretario de Compromís per Alacant ha señalado que “entre enero y septiembre de 2013 los juzgados alicantinos realizaron 2.689 desahucios, una cifra que evidencia la urgencia de poner en marcha acciones destinadas a garantizar el derecho a la vivienda de las personas”.