La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado hoy que “nuestro grupo parlamentario ha registrado una solicitud de comparecencia del Síndic Major de Comptes, Rafael Queralt, en la comisión de Economía para que explique las irregularidades que ha encontrado en las cuentas del Ayuntamiento de Alicante”.

Mollà ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto al portavoz y el secretario de Compromís per Alacant, Tomàs Mestre e Ignasi Bellido, respectivamente.

La diputada ha señalado que “el informe de este órgano sobre la gestión de las cuentas públicas del consistorio alicantino en el ejercicio 2011 alerta de un grave descontrol, pues detecta cuentas corrientes que no forman parte de la Tesorería, deficiencias en los expedientes de contratación, subvenciones donde no se comprueba el coste real de los proyectos y pone en cuestión el modelo de reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar contratas, entre otras cuestiones”.

En este sentido, Mireia Mollà ha destacado que “ante esta situación de caos que ha provocado el gobierno municipal de Sonia Castedo, consideramos que es urgente que el Síndic de Comptes comparezca y detalle el informe, para frenar esta pésima gestión económica que está afectando gravemente los bolsillos de todos los alicantinos y alicantinas”.

“A su vez, hacemos un llamamiento a la alcaldesa, que es también diputada, para que solicite a su grupo parlamentario estar ese día en que comparezca el Síndic en la comisión de Economía y que oiga lo que tiene que decir y veremos si se atreve entonces a dudar de la credibilidad del informe”, ha añadido la diputada de Compromís.

Por su parte, el portavoz de Compromís per Alacant ha indicado que “resulta lamentable que el concejal de Hacienda, en lugar de asumir su responsabilidad, afirme que el informe se equivoca y, al mismo tiempo, asuma como normal la existencia de una tarjeta con 6.000 euros sin identificar”.

Tomàs Mestre ha apuntado que “desgraciadamente, esta mala gestión de las cuentas municipales no es ninguna novedad, si tenemos en cuenta que en la actualidad el consistorio alicantino paga 94 euros al año por habitante por los préstamos que ha pedido y los correspondientes intereses”.

Asimismo, el secretario local ha resaltado que “la destitución del interventor municipal es una buena muestra de cómo el PP gestiona de manera nefasta los recursos públicos y, además, lleva a cabo un gobierno opaco, silenciando las voces discordantes, en lugar de asumir su incapacidad”.

“No es con sólo que nuestra alcaldesa y su predecesor estén imputados por un grave caso de corrupción, no es con sólo que el dinero público se hayan destinado a intereses particulares, es que contamos con un equipo de gobierno incompetente, que ha derrochado los recursos y empobrecido los ciudadanos y ciudadanas de Alicante”, ha concluido Ignasi Bellido.