Mas: “El Ayuntamiento tiene que cuidar la calidad de vida de las personas conforme van envejeciendo y poner a su disposición todos los recursos de la administración”.

El grupo municipal de Compromís presentará al pleno de febrero una iniciativa para que Alicante se una a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ya han hecho otras ciudades del entorno como Alcoy, Elx, València o Castellò de la Plana.

“El Ayuntamiento, la administración más cercana para la ciudadanía, tiene que cuidar la calidad de vida de las personas conforme van envejeciendo en aspectos fundamentales para el envejecimiento activo de nuestras personas mayores”, ha reclamado Rafa Mas, concejal de Compromís per Alacant.

Desde la coalición remarcan que se trata de una propuesta que ya hicieron durante el mandato pasado y que con esta declaración Alicante se sumaría a esta red que forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la que se apuesta por impulsar la participación de este colectivo, alentando a las personas a participar plenamente en la vida de la comunidad familiar a medida que envejecen; proporcionar oportunidades de educación y aprendizaje durante el ciclo vital, y reconocer y permitir la participación activa de las personas en las actividades de desarrollo económico, el trabajo formal e informal y las actividades de voluntariado a medida que envejecen, de acuerdo con sus necesidades, preferencias y capacidades individuales.

En este sentido, desde la coalición ven la necesidad de convocar cuanto antes al Consejo Municipal de Mayores y revisar su reglamento en los artículos referentes a la composición del mismo, para poder incluir a un mayor número de agentes y entidades que trabajan con este colectivo en la ciudad.

Con esta iniciativa Compromís busca activar las políticas que proponen desde la OMS para mejorar la calidad de vida y promover el envejecimiento activo de las personas mayores y que suponen “proteger a los más vulnerables, a aquellas personas que están solas, que tienen difícil acceso a los recursos; fomentar la participación social, respetando sus decisiones, sus estilos de vida y haciéndoles partícipes con sus múltiples capacidades en la sociedad y en tercer lugar fomentando y ampliando recursos públicos, tenemos que poner a su disposición todos los recursos de la Administración”, ha explicado Mas.

La coalición apuesta por iniciativas como fomentar la relación de los centros de mayores con la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, para promover el voluntariado entre las personas mayores y fomentar actividades de todo tipo a demanda. En otro sentido, han reclamado la necesidad de ampliar los recursos de los centros de mayores de la ciudad, una demanda que Compromís viene recogiendo desde hace semanas y que se suma a la denuncia de la coalición del abandono de estos centros.

“En definitiva una sociedad que no respeta a sus mayores es una sociedad sin valores y sin futuro”, ha aseverado Mas.